Mérida, Yucatán; 17 de octubre de 2020 (Víctor Hugo Lizama Morales).- Se dice que las cosas pasan por causalidad y no por casualidad. Tuvimos la suerte de poder saludar a unos colegas y pudo ser un simple hola, pero por alguna razón me acerqué a su vehículo y tuvimos una charla de al menos 20 minutos.

Hablábamos de como varios de nosotros nos dedicamos a otras actividades durante esta pandemia y supe que uno de ellos se ocupa ya hace tiempo de la medicina tradicional china, que incluye diversas terapias relacionadas al conocimiento de las energías de las personas, acupuntura y herbolaria.

De esto derivó que a nuestro amigo se le presentó el problema de los divertículos y recordamos que existe en nuestra tierra yucateca una planta llamada Xkakaltún que sirve para este padecimiento. A muchos de nosotros con el transcurrir del tiempo se nos pueden presentar los divertículos en el colon. Se trata de pequeñas bolsas o sacos que se forman y se inflaman en las paredes externas de este intestino y que, no da síntomas.

Existen muchos factores que contribuyen a la formación de divertículos, sin embargo, el factor más comúnmente citado es la baja ingesta de fibra en la dieta. Los divertículos en general son asintomáticos y no producen molestias. Sin embargo, en algunas personas se han asociado a síntomas de distensión abdominal, gases y dolor, muchas veces en formas difíciles de diferenciar de un colon irritable. Es más, la mayoría de los divertículos son diagnosticados en forma casual durante una colonoscopía.

Pero como hemos dicho que lo maya nunca falla, las hojas del xkakaltún se han utilizado para el dolor de estómago, el reumatismo, la gota, la fiebre, presión arterial alta, dolor de muelas, llagas, úlceras, granos, insomnio y regulación menstrual, así como un baño de posparto y repelente de mosquitos. Y de manera especial para la diverticulosis.

También se utilizan en infusiones en la medicina tradicional, en el tratamiento de problemas de las vías respiratorias, resfriado, gripe, fiebre, trastornos estomacales, disentería, reumatismo, parálisis, epilepsia y enfermedades mentales. Otra forma práctica de consumir esta planta es en cápsulas.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com y mi WhatsApp es 9991-42-18-26.