Mérida, Yucatán; 6 de diciembre de 2022.- Los personajes navideños como Santa Claus, Rodolfo el reno, un duende y un muñeco de galleta de jengibre, entre otros, formado con más de 30,000 plantas que incluyen petunias azules, panalillos blancos, ageratos azules, kalanchoes rojos y diversos follajes entre los que destacan el iresine rojo, la carissa y los clavos compactos, se exhibirán desde hoy y hasta el 6 de enero de 2023 en el “Paseo Navideño de las Flores” en el parque de La Mejorada de esta ciudad.

La muestra impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal como parte de las opciones gratuitas para el disfrute y la sana convivencia de las familias yucatecas durante estas fiestas decembrinas, inició este martes en Mérida y estará abierta al público en un horario de 9 de la mañana a 10 de la noche.

Desde temprana hora, visitantes locales y nacionales empezaron a llegar al lugar para apreciar la exhibición de arte floral que tiene como antecedente las ediciones previas del Camino de Flores, la cual se instaló por primera ocasión en marzo de 2016 en el Parque de La Mejorada, a iniciativa del entonces presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, como un espacio temporal para promover el cuidado ambiental y la preservación de las tradiciones.

En ese sentido, Cristian Canul Cab celebró que se realicen este tipo de muestras que les permiten a los ciudadanos que visitan el centro de la ciudad distraerse mientras realizan sus compras, esperan su transporte o salen de trabajar.

“Se me hace algo muy padre e interesante, normalmente llegas al centro y no hay nada que ver, pero con esto pues ya hay con qué distraerse en los que se espera el camión. Creo que junto con las otras exhibiciones que se han hecho como el Filux, son opciones muy buenas porque distraes a la gente de lo cotidiano y tienes tiempo de pasar el rato”, mencionó.

De manera casi simultánea, el “Paseo Navideño de las Flores” estará disponible para los habitantes del municipio de Hunucmá a partir del 8 de diciembre al 6 de enero en la Plaza Principal, así como en las demarcaciones de Izamal y Valladolid, desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero, en la Plaza Principal y en el Parque Sisal, respectivamente.

La versión de Hunucmá rendirá un homenaje a la naturaleza de nuestro estado por ser un elemento que atrae a locales y extranjeros por su diversidad y belleza y los visitantes podrán observar más de 25,000 plantas entre las que se encuentran: cempasúchil, petunias, panalillos y ageratos, así como diversos follajes tales como el leucophyllum y la dichondra plateados.

En tanto en Izamal, se mostrará cómo se vive la época navideña en el ámbito familiar y hogareño, por lo que recurre a elementos como el árbol de navidad, los regalos, el tradicional nacimiento, la parte espiritual y la vivencia en comunidad de la navidad, con los tradicionales pasacalles, las piñatas y las luces de las posadas. Ahí el tapete estará formado por más de 20,000 flores destacando las petunias, cempasúchil y panalillos entre otros, además de follajes de diversas especies.

Para el caso de Valladolid, la muestra destaca el Mundo Prehispánico y legado Maya por lo que los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Ek Balam se combinarán con diversos personajes navideños como Santa, su trineo y un reno, entre otros. La exhibición estará compuesta por más de 30,000 flores de cempasúchil, petunia, agerato y panalillo que otorgarán vibrantes colores a los asistentes.

En estos tres lugares, el horario de esta exhibición será desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche.

En ese sentido, Rosa Carmina Garduza Quiroga vecina del estado de Veracruz, manifestó su admiración por las atracciones que se tienen no solo en Mérida sino en Yucatán y que dan muestra del buen trabajo que se realiza entre los Gobiernos para distraer a visitantes y locales.

“Es algo muy bonito que puedan tener este tipo de exhibiciones, no en cualquier lugar se ven este tipo de muestras, ya nos tocó igual ver el de las luces y nos divertimos muchísimo”, subrayó.

Esta muestra busca tener un alcance mayor a las ediciones anteriores, ya que la edición 2022 contará con cuatro distintas sedes, siendo tres de ellas en el interior del estado, lo cual otorga la oportunidad de generar una experiencia cultural de alto impacto y al mismo tiempo acercar este tipo de eventos a toda la población yucateca.