Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2022 (ACOM). – La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) abrió una queja de oficio y requirió información a la policía de Progreso por el caso de Roberto L. H. quien perdió la vida luego de una presunta golpiza que recibió de parte de elementos municipales, acción que los mantuvo en estado de coma por 12 días.

El presidente de la CODHEY, Miguel Sabido Santana, contactarán a los familiares del fallecido para conocer a profundidad los hechos y si tuvieran pruebas qué aportar al expediente.

Al abundar, explicó que se ha solicitado a la corporación porteña información sobre los elementos que estuvieron involucrados en la detención de Roberto L. H. quien habría sufrido fractura del cráneo cuando fue sometido en un retén policíaco.

De igual manera, se busca obtener grabaciones de las videocámaras instaladas cerca de l lugar de los hechos.

Versiones sobre los hechos

Según la policía progreseña, el detenido, de oficio taxista, acompañaba a un familiar quien manejaba con rumbo a la capital yucateca y al pasar por un retén el conductor no aprobó el examen de alcoholimetría e iba a ser detenido.

La versión oficial indica que Roberto se opuso al arresto de su pariente y agredió a un oficial. Cuando iba a ser aprehendido corrió, pero metros después cayó golpeándose severamente la cabeza.

La familia del ruletero de Quintana Roo coincide en que se opuso a la detención de su acompañante siendo golpeado por los policías quienes le habrían pateado la cabeza y uno de los uniformados se le montó en el pecho para inmovilizarlo.

El informe médico indica que Roberto sufrió traumatismo craneoencefálico severo, con lesiones en las cervicales y en el bulbo raquídeo, por una laceración cerebral, es decir, fractura de la base del cráneo.