En la inauguración de la 49ª edición de la Convención Nacional Index, centrada en «La industria del Nearshoring», el gobierno federal expresó su postura, afirmando que apoyará el Nearshoring, siempre que se garantice justicia social, laboral y prosperidad compartida.

Además, desmintió que la reforma al Poder Judicial afecte la llegada de capital extranjero, y, por el contrario, vislumbró un futuro prometedor bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá la presidencia del país la próxima semana.

Gabriel Alejandro Tamariz Sánchez, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo, destacó que durante el gobierno de López Obrador el salario mínimo aumentó un 225%.

Asimismo, señaló que 9.5 millones de mexicanos han salido de la pobreza y la desigualdad laboral se ha reducido en un 16.5%, superando el 2.1% alcanzado en el sexenio de Calderón y el 3.2% durante el de Vicente Fox. También mencionó que la brecha laboral de género se ha reducido en un 67%. En este contexto, reiteró que el Nearshoring es bienvenido, pero bajo el principio de la prosperidad compartida.

Yucatán, clave en Nearshoring y prosperidad económica

Yucatán, nueva frontera del Nearshoring

La Convención Nacional Index agrupa a 18 asociaciones del país, que representan a 1,500 empresas y generan 3.3 millones de empleos directos, además de más de 9 millones de empleos indirectos. Su presidente nacional, Humberto Martínez Cantú, destacó que Yucatán se ha convertido en la nueva frontera con Estados Unidos, gracias a sus condiciones de paz, su ubicación estratégica y sus conexiones internacionales. Añadió que el estado tiene un futuro prometedor en los próximos años en materia de reubicación de capital extranjero. A este evento también fue invitado el gobernador electo, Joaquín “Huacho” Díaz Mena.

En esta ocasión, la sede fue la ciudad de Mérida. Martínez Cantú también fijó su postura sobre la reciente reforma del Poder Judicial, respondiendo a la versión de que esta pondría en suspenso las inversiones. Confió en la estabilidad del mercado, en la buena reputación de México, en la reinversión de capital de las empresas y en el respaldo de Sheinbaum Pardo.

Asimismo, comentó que las elecciones norteamericanas generan en muchos una percepción de incertidumbre, pero que deben entenderse como parte del proceso interno de ese país, y que el resultado beneficiará a México, dado que es su socio comercial.

Yucatán, clave en Nearshoring y prosperidad económica

Mercado mexicano tranquilo, crecimiento económico asegurado

Por su parte, Vidal Lleneras Morales, integrante del equipo de transición de la Secretaría de Economía, quien asistió al evento en representación del próximo titular de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que el mercado mexicano está tranquilo y que en los próximos días se celebrará una reunión con los principales CEOs de la economía, de la cual derivarán acuerdos que fortalecerán la confianza.

Asimismo, auguró un crecimiento económico positivo para México con el nuevo gobierno que empieza, asegurando que las bases ya están sentadas. También mencionó que está en proceso la renegociación del T-MEC, en la que el país obtendrá ventajas competitivas.

Te interesa: «Huacho» Díaz Mena se reunió con el Arzobispo de Yucatán

Durante el acto inaugural, el presidente de Index local, Alejandro Guerrero Lozano, elogió los beneficios de Yucatán, destacando que en los últimos 30 años no se ha registrado el robo de un solo contenedor, que la región cuenta con 23 vuelos diarios, de los cuales 9 son internacionales. También mencionó que está en proceso de construcción la segunda etapa del Tren Maya para transporte de carga, la ampliación del ducto para gas natural, la expansión del puerto de altura y el viaducto, así como la construcción de dos plantas de ciclo combinado para la generación de energía.

Mérida, líder en inversiones y seguridad

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, resaltó que Mérida es un referente nacional en desarrollo económico, ocupando el tercer lugar en captación de inversiones por Nearshoring y el primer lugar en calidad de vida, siendo una ciudad segura y abierta a las inversiones.

Finalmente, al declarar inaugurada la reunión nacional, la gobernadora en funciones, María Fritz Sierra, destacó la importancia de Yucatán en materia de seguridad. Mencionó que la inversión en este rubro pasó de 1,549 millones de pesos en 2018 a 3,689 millones en 2024, lo que representa un incremento del 138%. También señaló que hay más de 400 proyectos de inversión privada que representan 168 mil millones de pesos, de los cuales el 60% de las empresas están asentadas en el interior del estado. Yucatán, dijo, ha experimentado un crecimiento económico del 32%, superando la media nacional, y es el mejor lugar para invertir.