El presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo Alvarado Díaz, anticipó que, en el marco del proceso extraordinario para la elección de ministros, magistrados y jueces, en el estado se estará eligiendo un solo cargo local, que corresponde al XIV distrito judicial.

Sin embargo, el consejero reconoció que aún no está claro cuántos lugares serán elegidos a nivel nacional, ya que los tres comités encargados de determinar a los candidatos aún están trabajando en los lineamientos y requisitos para conformar las boletas.

Alvarado Díaz precisó que en este proceso extraordinario se definirán un total de 861 cargos en todo el país, entre los que destacan posiciones en la Suprema Corte de Justicia, magistrados electorales y jueces de distrito.

A nivel local, Yucatán tendrá la oportunidad de participar en la elección de un magistrado para el XIV distrito judicial, aunque las boletas para los comicios aún se encuentran en proceso de conformación.

Preparativos avanzan para elecciones extraordinarias

En cuanto a la logística del proceso, el presidente del INE en Yucatán señaló que uno de los principales trabajos en curso es la credencialización de los ciudadanos que podrán votar, además, se encuentra en espera la aprobación del presupuesto necesario para la contratación de capacitadores y asistentes electorales, quienes serán responsables de la instalación de las 175 mil casillas previstas a nivel nacional.

Te interesa: Congreso yucateco aprueba nuevas secretarías del gabinete

La fecha límite para que los ciudadanos actualicen su credencial para votar es el 10 de febrero, con el fin de ser incluidos en la lista nominal y participar en este proceso histórico.

Finalmente, recordó que la designación de los consejeros distritales, que deberán comenzar a operar a partir del 16 de diciembre, también es parte fundamental de los preparativos para este proceso electoral.

ACOM