Con el 6.4 % de su población de 5 años y más viviendo con alguna discapacidad, equivalente a aproximadamente 127,664 personas, Yucatán ocupa el lugar 24 a nivel nacional en prevalencia de esta condición, según datos recientes del INEGI.
El INEGI publicó estas estadísticas en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido el 3 de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de promover los derechos de esta población y generar conciencia sobre su situación.
En cuanto a Yucatán, si bien el porcentaje está por debajo del promedio nacional, que es de 7.2 %, la exclusión y el rezago educativo y laboral que enfrenta esta población son problemas constantes en el estado y en la región sureste, conformada por Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
El gobierno de Yucatán, con el respaldo federal, lanzó un programa de atención para personas con discapacidad, que incluye un censo casa por casa para precisar su número y las causas de su condición, con el objetivo de implementar un programa social y brindar apoyo económico a esta población vulnerable.
En comparación regional, Yucatán presenta la prevalencia más baja, mientras que Tabasco se ubica como el segundo estado a nivel nacional con mayor proporción de personas con discapacidad, con un 10.1 %, solo por debajo de Zacatecas. Campeche y Quintana Roo registran porcentajes similares a Yucatán, aunque todos comparten desafíos comunes en inclusión y accesibilidad.
Los datos del INEGI revelan que las principales causas de discapacidad están relacionadas con enfermedades (43.9 %) y la edad avanzada (27.2 %). En menor medida, figuran las discapacidades derivadas de accidentes de trabajo (0.9 %) o violencia (0.6 %). La mayoría de los casos están vinculados a factores estructurales de salud y envejecimiento.
Te interesa: Yucatán estrenará el distintivo turístico “pueblo comunitario”
A nivel de actividades cotidianas, las principales dificultades reportadas incluyen ver, incluso con el uso de lentes (45.8 %), y caminar o subir y bajar escaleras (40.3 %). Estas limitaciones afectan más a mujeres que a hombres, situación que se refleja también en las brechas educativas y económicas.
Según los datos, solo el 46 % de las personas con discapacidad entre 5 y 29 años en México asisten a la escuela, mientras que este porcentaje asciende al 60 % en la población sin discapacidad. En Yucatán, esta exclusión educativa se traduce en un rezago importante, pues el 14.9 % de las personas con discapacidad carecen de escolaridad, frente al 3.2 % de quienes no enfrentan esta condición.
La exclusión laboral es otro de los retos. Mientras que el 68 % de las personas sin discapacidad participan en actividades económicas, solo el 40.6 % de las personas con discapacidad tienen acceso a un empleo. Las mujeres con discapacidad enfrentan aún más barreras, con una participación laboral de apenas el 31.3 %, frente al 51.5 % de los hombres.
Aunque Yucatán tiene una prevalencia de discapacidad inferior a la de estados como Tabasco, pero enfrenta la inclusión educativa y económica, agravados por la discriminación según el origen de la discapacidad.
ACOM