Mérida, Yucatán; 6 de julio de 2022.- Una vez más, Yucatán rompió récord en generación de empleos, con una nueva máxima histórica de 404,191 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mes de junio, logro que demuestran los resultados del trabajo en equipo entre el Gobierno de Mauricio Vila Dosal y los yucatecos para atraer, mediante la promoción nacional e internacional, proyectos de inversión que generen más y mejores empleos para las familias.

De acuerdo con el reporte del IMSS, esa cifra significó un crecimiento anual de 6.2% respecto al mismo mes de 2021, aumento superior a lo registrado a nivel nacional que fue de 4.4%.

Hay que recordar que, por efecto de la pandemia, en tan solo cuatro meses se perdieron 25 mil 708 plazas laborales, sin embargo, fruto de la promoción realizada por el Gobernador Vila Dosal para atraer inversiones a Yucatán, así como la enérgica estrategia de reactivación económica, se han creado 42,000 nuevas plazas, superando por más de 16,000 la cifra de pérdidas.

En la actual administración se han generado 34,651 nuevos empleos, cifra superior al promedio nacional de 27,367 empleos, lo que posicionó a la entidad en el noveno lugar con mayor generación de empleos en el periodo analizado. En este sentido, se han generado 753 fuentes de trabajo mensuales.

Cabe resaltar que en la entidad, desde mayo de 2021, se han registrado catorce meses consecutivos de crecimiento anual en los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Por otra parte, durante los primeros seis meses de este año, se generaron 10,852 nuevos empleos.

Solo entre junio de 2021 y de 2022, se generaron 23,484 nuevas fuentes de trabajo. Mientras que, durante los seis primeros meses de este año, se registró un crecimiento de 2.8% en el número de trabajadores asegurados, incremento superior al nacional 2.2% y que posicionó a la entidad en el lugar 13 con mayor crecimiento.

Estos datos tan positivos en generación de empleo son el resultado de la intensa promoción que desde el inicio de su gestión ha realizado el Gobernador Mauricio Vila Dosal al salir a buscar a los grandes inversionistas y empresas que han visto en Yucatán el lugar indicado para desarrollarse por todas las ventajas estratégicas que ofrece.

De igual manera, es evidencia de la recuperación económica que se presenta en la entidad y de la confianza empresarial en el ambiente de negocios local, el cual es propicio para recibir inversiones que favorecen la creación de empleos de calidad.

Resultado de ello, en Yucatán se tiene certeza de más de 200 proyectos de inversión privada, que representan más de 100,000 millones de pesos por parte de empresas importantes a nivel global, como Airbus, Amazon, Cementos Fortaleza, Tesla y Accenture, que están generando empleos para las familias yucatecas.