Yucatán mantiene un superávit del 60% de policías en funciones, según los datos en esta materia que solicita la ONU, con más de 8 mil elementos estatales y municipales.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que el estado mantiene los índices más bajos de inseguridad en el país.

Durante su intervención en la conferencia de prensa mañanera, que se realizó en Mérida, el funcionario resaltó que la entidad mantiene niveles bajos en delitos como trata de personas, al no registrarse casos en 2023, robo a casa habitación, con 5 casos, robo a transporte, con 2 casos y extorsión, con 13 casos.

2023 sin ningún caso de secuestro

Asimismo, el mando castrense informó que en 2023 no hubo ningún caso de secuestro, además de que en homicidio doloso, solo hubo 31 casos, lo que colocó al estado en el 32 lugar nacional.

Remarcó que Mérida, Kanasín, Tizimín y Progreso, acumulan el 84% de los delitos.

Te interesa: AMLO reconoce el trabajo de Mauricio Vila en seguridad

En cuanto a las acciones efectuadas por el Ejército en el estado, reportó 345 detenidos por diversos delitos, así como el aseguramiento de una aeronave, 966 vehículos, tres embarcaciones, 35 armas, 5.5 millones de pesos y 368 mil litros de combustible.

En cuanto a acciones de combate a la pesca furtiva, señaló que se efectuaron 180 operaciones en materia pesquera, 23 mil kilos de productos asegurados, junto con 3 mil artículos para pesca ilícita, así como 47 embarcaciones retenidas.

ACOM