En la conmemoración del 20 aniversario de la Convención de Mérida, María Fritz Sierra, titular Secretaría General de Gobierno, reafirmó el compromiso de Yucatán en la lucha contra la corrupción.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), subrayó la importancia de un gobierno transparente y la consolidación del estado de derecho.

Fritz Sierra enfatizó los logros del estado en seguridad, justicia y rendición de cuentas, siendo reconocido como el más seguro del país y con una baja incidencia delictiva.

Subrayó el compromiso continuo de fortalecer instituciones y procesos para construir un Yucatán donde impere la justicia transparente, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción sean la norma.

Los impactos de la corrupción

Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, subrayó los impactos negativos de la corrupción

Ya que esta practica desvía los recursos públicos, debilita el estado de derecho y afecta la calidad de vida.

Celebró el compromiso de México en fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión en los procesos públicos.

La cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, elogió los esfuerzos conjuntos de México, Estados Unidos y los estados miembros de las Naciones Unidas para combatir la corrupción.

Destacó el compromiso del presidente Biden en hacer frente a este problema como una prioridad de seguridad nacional.

El presidente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jorge Alberto Alatorre Flores, enfatizó que la conmemoración refuerza el compromiso global para mitigar la corrupción.

Subrayó la importancia de un marco institucional vigoroso y la participación plena de la sociedad en este esfuerzo.

Te puede interesar: 40 carpetas abiertas en Fiscalía Anticorrupción de Yucatán

La Convención de Mérida representa un instrumento internacional clave en la lucha contra la corrupción.

La conmemoración reafirma el compromiso de los países involucrados en mitigar la corrupción

También destaca la importancia de un enfoque colaborativo y la participación activa de la sociedad en este desafío global.