Yucatán enfrenta una ola de calor con temperaturas iguales o superiores a los 40 grados Celsius, reportó el meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo.

En un comunicado emitido por el especialista, el estado ha experimentado una ola de calor, superando el récord de días consecutivos con temperaturas extremas. Vázquez Montalvo reveló que ayer se rebasó la marca de 7 días que había estado vigente desde los años 80.

«Llevamos 8 días con valores de temperatura iguales o mayores a 40 grados Celsius. Seguimos imponiendo marca para un mes de junio desde 1982», expresó el meteorólogo.

Te interesa: Escuelas privadas de Yucatán adaptan horarios para evitar afectaciones por calor

Las condiciones seguirán hasta el miércoles, con temperaturas previstas de 41 a 43°C en Mérida, y de 41 a 44°C en el interior del estado.

Esta situación inédita e histórica persistirá y se acompañará de valores de sensaciones térmicas nunca antes vistas en un mes de junio. Por lo tanto, hizo un llamado a la población para que extremen precauciones y eviten daños a la salud.

El meteorólogo también señaló que el verano ha comenzado con un ambiente cálido y una completa ausencia de lluvias en la región. Además, indicó que la sensación térmica durante el día se mantendrá entre los 48 y 50°C en el estado, mientras que la humedad alcanzará el 90% al amanecer y disminuirá al 35% en las primeras horas de la tarde.

¿Qué hacer para protegerse del calor extremo?

Ante esta situación, se recomienda tomar medidas para protegerse del calor, como mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa ligera y de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados, y no realizar actividades físicas intensas en las horas más calurosas del día.

Las autoridades locales también están implementando medidas de prevención, como la instalación de puntos de hidratación en espacios públicos y la difusión de recomendaciones a través de los medios de comunicación y redes sociales, con el objetivo de salvaguardar la salud de los habitantes de Yucatán durante esta ola de calor sin precedentes.

ACOM