Mérida, Yucatán; 3 de marzo de 2022 (ACOM).- Mujeres levantarán la voz en contra de las manifestaciones de violencia, durante la «Marcha Violeta» que se estará realizando el próximo 8 de marzo.

Según lo previsto por los colectivos organizaciones del movimiento, se exigirá a las autoridades de todos los niveles de gobierno acabar con el feminicidio, la violencia contra la mujer y la familia, temas que siguen pendientes por atender en Yucatán.

«El 8M sirve para visibilizar que es la violencia máxima como mujeres, pero para llegar a un feminicidio, hay otras violencias: la física, emocional y la familiar, que Yucatán es de los principales lugares en los que la mujer sufre violencia dentro del espacio familiar», señaló Rosa Cruz Pech, directora de «UADY Sin Acoso», parte de los organizadores.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se exigirá también visibilizar la violencia y abuso sexual, así como la despenalización del aborto, proyecto que sigue pendiente por abordarse en el Congreso estatal, demás del reconocimiento de la identidad de las mujeres trans.

Según lo previsto, los contingentes que se agruparán en una columna de personas, se reunirán en la «Antimonumenta» del remate de Paseo de Montejo, a las 18:00 horas, y se espera que participen familiares de personas que hayan sido víctimas de feminicidio, madres de familia, así como vehículos y mujeres en bicicleta.

A diferencia de los últimos años, se espera que sea una marcha multitudinaria.

«En este si esperamos que exista mayor convocatoria, que asistan más personas. Estamos procurando todas las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas, la sana distancia. Es un día que se lleva preparando con varias semanas e incluso, meses de anticipación», puntualizó.

 Las organizadoras de la «Marcha Violeta» señalan que a esta podrán acudir mujeres jóvenes y adultas, madres de familia, niñas y niños, así como mujeres trans, las cuales podrán participar en este llamado para exigir un alto a la violencia.