El pasado 29 de febrero, el Parque Zoológico Bicentenario «Animaya» recibió a una pareja de leones (Panthera leo) que se encontraban en resguardo temporal en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká de Tabasco, desde el 25 de enero.
Los felinos, un macho juvenil de 2 años y una hembra de 5 meses, aún no están a la vista del público, ya que se encuentran en cuarentena y observación en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Animaya.
El macho presenta una mutación natural que le da un pelaje blanco, mientras que la hembra aún está en proceso de recuperación de una adecuada condición corporal.
Asegurados por Profepa en Tabasco
En Tabasco, la PROFEPA realizó el aseguramiento de ambos ejemplares. El macho muestra cicatrices en el cuello debido a que lo mantenían amarrado en su domicilio.
Su traslado a Mérida se realizó de manera coordinada entre el Ayuntamiento de Mérida, el Centro Yumká y la PROFEPA Tabasco.
Los leones formarán parte del nuevo Felinario «Balam Balam» de Animaya, que se encuentra en construcción.
El programa de rescate y rehabilitación de Animaya ha atendido a cerca de 350 animales, logrando la reinserción de la mayoría a su hábitat natural.