Admiten conflictos durante cómputos municipales en Yucatán

Mérida, Yucatán; 4 de julio de 2018 (ACOM).- Al menos 64 consejos municipales ya se encuentran sesionando en los cómputos de los resultados electorales. De estos en siete ya se han definido los resultados y entregado la constancia de mayoría al aspirante que resultó con más votos.

Durante la sesión de seguimiento del Iepac, se informó que en Bokobá, Calotmul y Suma de Hidalgo, el PRI habría tenido la mayoría de los votos, mientras que en Tinum y Ucú, resultó vencedor Nueva Alianza, y el PAN se habría quedado con Kinchil.

Asimismo, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del órgano electoral, precisó que en por lo menos cuatro municipios ha habido conflictos durante los cómputos: en Tahmek, se presentó la quema de varias boletas, por lo que la sesión del consejo no pudo iniciar, situación que también se presentó en Yobaín, mientras que en Sotuta y Xocchel, tampoco se ha podido iniciar la sesión debido a «problemas de seguridad».

De igual manera, se dio cuenta de conflictos en el municipio de Chemax, donde los consejeros no habrían querido iniciar la sesión con el argumento de que no hay condiciones para el recuento de votos, debido a afectación a las urnas, además de que también se tienen reportes de tensión en Dzidzantún, Tizimín, Tixkokob e Ixil, aunque la situación se mantiene en calma.

Respecto a los municipios con pugna, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, refirió que se analizará si hay condiciones para que los consejos puedan sesionar o si esta labor deberá cederse al consejo distrital o general.

Rosas Moya pidió a la ciudadanía tener calma y confiar en las autoridades durante el proceso de conteo, pues insistió que hasta ahora no hay posibilidad de fraude electoral.