Mérida, Yucatán; 29 de agosto de 2017 (ACOM).- Esta semana se dará a conocer el impacto que ha tenido en el sector el aumento al precio del cemento, así como las medidas a tomar para afrontar esta situación, informó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Carlos Medina Rodríguez, presidente del organismo empresarial resaltó la necesidad de que la vivienda se optimice y se mantengan los subsidios ya que la mayoría de la población puede acceder a una casa mediante el apoyo que otorga el gobierno federal.
“En Yucatán el 67 % de la gente gana menos de cuatro salarios mínimos y casi el 50 por ciento gana menos de 2.6 salarios mínimos, entonces necesitamos vivienda accesible para la gente, por eso es importante seguir trabajando para mejorar los esquemas de tramitología y con esto dosificar recursos”, apuntó.
En cuanto a las negociaciones para reducir el costo del cemento, principal insumo para el sector de la construcción, Medina Rodríguez mencionó que en esta semana se darán a conocer los resultados de las mesas trabajo y con base en ellos se acordará las medidas a realizar.
Como se ha informado, a partir de este mes septiembre el costo de la vivienda económica en Yucatán rebasaría los 322 mil pesos a consecuencia del reciente incremento al precio del cemento en 12 por ciento.
Este nuevo aumento al cemento se hizo efectivo el pasado mes de julio, lo que indiscutiblemente repercutirá en el precio de las casas a nivel nacional.
En el caso de la vivienda económica en Yucatán el valor actual está en 312 mil pesos pero con el aumento en el cemento llegaría a los 322 mil pesos a partir de septiembre.
“Según cifras del Inegi no está impactando todavía, por eso estamos trabajando las cámaras industriales para seguir con las mismas metas de 500 mil viviendas este año, hay que ver el compromisos de todo de lo que engrana la cadena de valor, que es todos los insumos y los compromisos sociales con los tres niveles de Gobierno. Necesitamos mucho compromiso de los tres niveles de Gobierno de mantener los subsidios de vivienda que es como la gente puede adquirir vivienda”, aseveró.


