Yucatán entre los seis estados con mayor crecimiento económico

Mérida, Yucatán; 17 de noviembre de 2018 (ACOM).- Yucatán se colocó entre los seis estados con mayor crecimiento nacional con el 3.4% solo por debajo de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Baja California Sur

Cifras del Inegi arrojan que Yucatán se colocó entre las entidades cuyo crecimiento superó las expectativas establecidas, ya que solo cinco estados lograron metas por arriba del 5% en ese periodo.

Los estados líderes en crecimiento, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Baja California Sur superaron por mucho la media nacional establecida en 2.9 puntos, en tanto que seis estados marcaron la pauta de avance: Yucatán, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Baja California.

El reporte de este organismo establece que 19 entidades federativas cumplieron de manera intermedia, primordialmente los estados del norte y zona fronteriza: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Durango. En este mismo rubro: Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En tanto que, dos estados del país no lograron crecer y reportaron incluso cifras en rojo: Campeche y Tabasco, cuyos índices de retroceso económico se marcaron en -2.7 para Tabasco y -5.07 para el vecino estado de Campeche, estableciendo fundamentalmente esta caída a la condición de depresión de la industria petrolera.

En la valoración de crecimiento para este año, cumpliendo el segundo trimestre del año, nuestro estado avanza con un notable 5.8 por ciento, cuando la meta anual establecida se estableció en 4.5 por ciento.

Sin embargo, no todas las cifras son favorables, ya que, en tanto que la meta establecida para este segundo trimestre en la creación de empleos fue de 17 mil, solamente se registraron 10 mil 698, una diferencia de casi seis mil 300 empleos formales no alcanzados.

Con foco verde para Yucatán el decrecimiento en pobreza laboral pasó del 39.9 por ciento al 36.6, casi dos puntos menos en reducción en este rubro.

En el renglón de productividad, no se avanzó y se redujo la capacidad laboral de productividad pasando de 123 a 124 pesos por hora trabajada, con respecto al mismo periodo de 2017.

En informalidad laboral Yucatán también creció, ya que según registros del tercer trimestre del año, el número de personas que trabajan en la informalidad pasó de 58.6 a 59.9 por ciento, lo que establece un aumento en este mismo renglón, con respecto al número de personas laboralmente activas.

A su vez, en este año al cierre de la administración estatal que concluyó el 30 de septiembre, la deuda pública estatal apenas se redujo 0.2 por ciento de 2017 a 2018, con respeto al Producto Interno Bruto del estado.

En el mismo problema se encuentra la desigualdad laboral que creció de 0.41 por ciento a 0.43 por ciento, en un periodo de un año.

Finalmente, la ocupación del gobierno, también aumentó, la burocracia creció de 4.5 por ciento a 5.2 por ciento con respecto a 2017, en tanto que la media nacional en este renglón es del 3.9 por ciento.