Confirman los primeros casos de influenza en Yucatán

Mérida, Yucatán; 22 de octubre de 2018 (ACOM).- Reportan los primeros cuatro casos de influenza en lo que va de la temporada estacional de este padecimiento en Yucatán.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), son 79 los casos probables que se han presentado en la entidad pero solo cuatro han resultado positivos, al menos en lo que es el inicio de la temporada que va de octubre a mayo.

Se han confirmado 80 casos de influenza (principalmente del tipo AH1N1) con una defunción ocurrida en el estado de Chiapas.

Asimismo, el Sinave señala que las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional 2018-2019 son: Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Tlaxcala; que en conjunto suman el 62.5% del total de casos confirmados.

En el caso de Yucatán, desde la semana pasada se inició con la distribución de las vacunas contra la influenza en las unidades de salud de la Secretaría de Salud de Yucatán, las cuales se aplicarán a la población más vulnerable a este padecimiento.

Al respecto, Mauricio Sauri Vivas, titular de la dependencia, aseguró que es imperante que los ciudadanos acudan a aplicarse la vacuna, ya que esto les permitirá afrontar los síntomas que generen un posible contagio del padecimiento que hace unos meses cobró la vida de 39 personas en el estado.

Se espera que en Yucatán se distribuyan unas 500 mil dosis de esta vacuna entre personas arriba de 60 años, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.