Expondrán documentos y fotos de visita de Porfirio Díaz a Yucatán

Mérida, Yucatán; 5 de julio de 2018 (ACOM).- Un total de 25 documentos originales, publicados durante la visita del expresidente Porfirio Díaz Mori a Mérida en el año 1906, se exhibirán a partir del 17 de julio en la Biblioteca Yucatanense.

José Miguel Rosado Pat, Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría estatal de la Cultura y las Artes, señaló que esta muestra que se presentará en verano forma parte de documentos pertenecientes al Fondo Reservado de las Bibliotecas Yucatanense y Crescencio Carrillo y Ancona.

Dijo que uno de los objetivos de esta exposición es abrir espacios a docentes, alumnos e investigadores sobre la amplia y valiosa documentación que se guarda en estos archivos.

Detalló que la temporada vacacional es una oportunidad para que los estudiantes acudan a estos espacios culturales y conozcan más sobre la historia y los hechos que se vivieron en nuestro estado hace más de un siglo.

Rosado Pat expuso que los documentos que se exhiben en esta presentación son hemerográficos, abras publicadas, cartas y documentos y fotografías de la época que se publicaron por la visita del entonces del General presidente Porfirio Díaz Mori.

En estos hechos se documenta la histórica presencia del General Díaz en el mes de febrero de 1906.

Durante seis días, el entonces presidente de la República cumplía su cuarto mandato al frente del gobierno mexicano y visitó la capital yucateca donde fue recibido como héroe nacional, brindándole fiestas, ágapes, bailes y desfiles tanto en la ciudad de Mérida, como en distintas haciendas yucatecas.

El edificio de la Biblioteca Yucatanense, en el Centro Histórico de la ciudad será la sede de esta exposición que se mantendrá desde el 17 al 30 de julio en horarios de 9 de la mañana a 4 de la tarde y el acceso será gratuito.

Rosado Pat señaló que una vez más la sociedad yucateca tiene un espacio para conocer un poco más de su historia, de la información y documentación sobre hechos trascendentes y sobre aspectos de la vida social, política y cultural que se vivía en Mérida en la primera década del siglo pasado.

Todos los documentos que se presentarán fueron hechos en Yucatán por escritores, fotógrafos, autores y periodistas yucatecos, lo que también hace referencia a los distintas ópticas y visiones que se tenían en aquella época sobre la presencia del político oaxaqueño, de los momentos que vivía el país y las condiciones que marcaron el desarrollo de la presencia de la industria henequenera en poder de un grupo de empresarios contra los campesinos y ejidatarios yucatecos.

La exposición incluye también obras nuevas, específicamente el libro publicado por el historiador Héctor Victoria Ojeda, amplio conocedor de este periodo de la historia en Yucatán y que publicó su libro aportando información y aspectos detallados de las condiciones socio políticas de nuestro estado en el siglo pasado.