Nora Toledano, la mamá que cruzó 11 veces el Canal de la Mancha

?

Mérida, Yucatán; 10 de mayo de 2016 (Thelmo Zapata/ACOM).- Nora Toledano es una mamá campeona. En 1994 se convirtió en la primera mujer latinoamericana y sexta mundial en hacer un cruce doble al Canal de la Mancha. Nadó sin parar durante 23 horas y 38 minutos y cubrió de ida y vuelta los poco más de 32 kilómetros que separan el puerto inglés de Dover con la ciudad francesa de Calais.

Nacida en la Ciudad de México el 26 de agosto de 1969, Toledano comenzó a incursionar en el nado de aguas abiertas a los 11 años, cuando compitió en el maratón Guadalupano de Acapulco. 

Hasta ahora, ha participado en numerosos eventos en diferentes países del mundo, como Canadá, Italia, Argentina, Brasil, Macedonia, Australia, EUA, España, Suecia y por supuesto, en los litorales de México.

Personalmente, se define como una mujer soñadora y positiva.

“Soy alguien que siempre se pone retos. La mayoría de mis proyectos deportivos y personales han comenzado como un sueño, que poco a poco voy aterrizando gracias al trabajo duro”

Con una actitud sencilla y una amplia sonrisa en el rostro, la reconocida nadadora revela que es una persona disciplinada y perseverante cuando se propone una meta.

Entre sus múltiples logros, se encuentra el haber cruzado el Canal de la Mancha en once ocasiones, siendo 6 de estas individuales y cinco en relevos.

Además, desde el 2006 forma parte del Salón de la Fama de la Natación Internacional de Fort Lauderdale, Florida.

Menciona que lo más complicado de hacer cruces tan largos y en general, nadar en aguas abiertas, son todas las variables que se ejecutan al momento.

Por ejemplo, en los cruces entre Inglaterra y Francia, la temperatura es un factor que juega mucho en contra, ya que el agua es muy fría, y cualquier cosa puede ocurrir, pero al estar fuera de una alberca, es más difícil controlar la situación.

Además de la natación competitiva en aguas abiertas, que ha practicado durante ya más de 35 años, Nora es una mujer preparada, pues estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Incluso, ha coescrito un libro, denominado “A cada brazada, el Azul interminable” y dictado conferencias en diversos foros de México y el extranjero.

Aunque dice no saber qué disfruta más, si nadar o su profesión, “ambas se han complementado muy bien”.

Toledano ha hecho siete cruces de alto grado de dificultad en cinco continentes, específicamente en el Canal de la Mancha, en la Isla Catalina, el Estrecho de Gibraltar, Tsugaru y Maloka’i, en Hawaii; Mar del Norte y el Estrecho de Cook.

También fue medallista en Campeonatos Mundiales Masters de FINA: en Riccione, Italia 2004 (3º. en 200m y 3º en aguas abiertas). En Gotenburgo, Suecia 2010 (2º en 200m y 3º en 400 C.I.) Así como en los World Masters Games en Edmonton, Canadá 2005 (1º en 200m y 1º en aguas abiertas).

La deportista actualmente es coordinadora de aguas abiertas en el Corporativo de Grupo Martí y entrenadora de Alto Rendimiento en Sport City, y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 trabajó como comentarista para la cadena SKY.

Al hablar de su etapa como madre, Nora explica que es una mamá relajada, que trata de fomentar en su hijo, de 15 años de edad, que haga lo que a él le apasione.

“Le gusta mucho el fútbol, pero tiene muy buenas habilidades para nadar. Espero algún día lo recuperemos (risas)… pero ya hablando en serio, quiero impulsarlo hacia donde él quiera ir, tal como lo hizo mi mamá en su momento con mis proyectos”.