Yucateco hace historia al cruzar el Canal de la Mancha

Carlos Franco

Mérida, Yucatán; 26 de septiembre de 2018 (ACOM).- Carlos Franco Cantón hizo historia este miércoles, día de su cumpleaños 44, al convertirse en el primer yucateco en cruzar nadando el Canal de la Mancha, que divide el sur de Inglaterra y el norte de Francia.

El deportista yucateco inició su travesía a las 17:30 del martes (hora central de México) en el puerto inglés de Dover y la completó 15 horas, ocho minutos y 45 segundos después, en la ciudad francesa de Calais. 

Nora Toledano Cadena (mexicana que ha cruzado 11 veces el Canal), la entrenadora de Carlos, documentó a través de fotos y videos su travesía a lo largo de los poco más de 33 kilómetros que separan los extremos de ambos países.

En una de las fotografías, incluso, se puede ver a Carlos en plena brazada acompañado de un texto que dice “Huele a croissant de cochinita”, ironizando el hecho de que estaban muy cerca de las costas francesas.

El logro de Franco Cantón, quien se convirtió en el 31º mexicano en completar la hazaña,  ha generado múltiples reacciones entre, entre ellas la del gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien lo felicitó a través de Twitter, refiriéndose a él como un orgullo de todos los yucatecos.

El cruce del Canal de la Mancha es uno de los más prestigiosos para los nadadores de las aguas abiertas, pero también de los más demandantes ya que, a diferencia, por ejemplo, de las costas yucatecas, en dicho brazo de mar el agua es muy fría y cualquier cosa puede suceder.