Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2023 (ACOM). – El sector gastronómico enfrentan aún la escasez de personal, lo que se agrava con la apertura de nuevas empresas que propician una mayor rotación del recurso humano que labora en esa industria.

La presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, señaló que han abierto sus puertas 3,500 nuevos establecimientos.

Indicó que esa situación ha hecho que la mano de obra sea más disputada entre los restaurantes.

“Ya hay una recuperación de las unidades de negocios, algunos lamentablemente no volvieron a abrir, en contraste, hay otros tienen más sucursales lo que da lugar a la generación de más puestos de trabajo que no se han logrado cubrir” explicó.

Al abundar, dijo que, en 2019, antes del inicio de la pandemia, existían 13 mil 55 negocios y al inicio de este año la cifra ya alcanzó los 16 mil 555, es decir, 3 mil 500 más en el estado.

A fines del año pasado, la Canirac estimaba que el déficit de personal ascendía a las 2 mil personas, principalmente meseros.

Mientras que los prestadores de servicios de las ramas hotelera y gastronómica batallan para recuperar al personal que tuvieron que despedir por la crisis sanitaria, las expectativas en materia de turismo del estado son buenas y se espera un importante arribo de visitantes durante 2023.