El Ayuntamiento de Mérida, aprobó este martes diversos acuerdos para promover la creación artística y cultural en el municipio, así como para fortalecer la cooperación internacional y mejorar la infraestructura urbana. Y también se acordó que el alcalde, Alejandro Ruz, viaje a Chengdu, China.

En el marco de la sesión ordinaria del Cabildo, se aprobó la propuesta del Alcalde, Alejandro Ruz para otorgar apoyos económicos a 20 proyectos juveniles seleccionados a través del «Fondo Municipal para Jóvenes Creadores». Estos proyectos abarcan diversas disciplinas artísticas, como la danza, la música, la composición, la pintura y la escultura.

Reconocimiento a la trayectoria artística

Asimismo, se aprobaron 29 apoyos económicos provenientes del «Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria». Estos recursos permitirán impulsar y difundir el trabajo de artistas locales en las áreas de las letras y las artes, así como contribuir a mejorar la estética urbana con la participación de creadores locales y de la comunidad en general.

El Cabildo también autorizó al Alcalde a ausentarse del municipio del 20 al 27 del presente mes para participar en el «Chengdu International Sister Cities Mayors Forum» y en la ceremonia de inauguración de la «Exposición Hortícola de Chengdu 2024», que se celebrarán en Chengdu, China.

Durante la ausencia temporal del Presidente Municipal, se designará al Secretario Municipal, Julio Sauma Castillo, como Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal.

Cabe mencionar que, derivado de una Carta de Intención de Hermandad entre Mérida y Chengdu, se ha tenido cooperación e intercambio en materia cultural para el desarrollo del turismo, así como en materia comercial y de inversión. En ese sentido, en el año 2019, una representación del Ayuntamiento encabezada por el Presidente Municipal, participó en la Feria de Innovación y Emprendimiento y en el Foro de Innovación para Alcaldes de Ciudades Hermanas Internacionales de Chengdú, China.

Alcalde de Mérida viajará a foro en Chengdu, China

En materia de obras públicas, se autorizaron 30 licitaciones para la rehabilitación de parques y carreteras, repavimentación y rehabilitación de vialidades, y construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, techos, pisos firmes y cancha de béisbol en diversos fraccionamientos, colonias y comisarías. Estas obras se realizarán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Atención médica para la población

Se aprobó la celebración de un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social para la ejecución del programa «MÉDICO 24/7». Este programa ofrecerá servicio de atención médica y hospitalización a la población afiliada al Sistema de Protección en Salud o no derechohabiente, en un módulo que se habilitará en el Palacio Municipal o en otra área específica.

En la sesión ordinaria también se aprobaron la cuenta pública correspondiente al mes de marzo, la desincorporación y donación de un predio a favor del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, convenios de colaboración para la coedición de libros, la aceptación en donación de predios y vialidades, factibilidades y licencias de uso de suelo, licitaciones públicas para la Dirección de Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales, reformas y adiciones a diversos reglamentos, y la creación de un programa de condonación de derechos para el otorgamiento de concesiones en los mercados públicos municipales.

Compromiso con la cultura, la cooperación y el bienestar

Los acuerdos aprobados por el Cabildo de Mérida reflejan el compromiso del Ayuntamiento con el fomento de la creación artística y cultural, el fortalecimiento de la cooperación internacional y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la infraestructura urbana y la atención médica.