Mérida, Yucatán; 5 de octubre de 2020 (ACOM).- El gobierno federal anunció la inversión de 4 mil millones de pesos para la ampliación del Puerto de Altura que deberá iniciarse en noviembre de 2021.

El gobernador Mauricio Vila Dosal explicó que se ampliará el calado del puerto hasta 15 metros de profundidad y 60 metros para el acceso de barcos de mayor tamaño.

Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, destacó que si bien la obra se podrá iniciar en noviembre, ya se trabaja de manera adelantada en los proyectos, permisos y mediciones que se requerirán para el desarrollo de esta obra.

Indicó que la empresa aeroespacial francesa Airbus iniciará la construcción de la escuela de pilotos de helicóptero para toda América Latina. El secretario recientemente recibió a los funcionarios de la empresa para continuar con los procesos de evaluación del espacio donde se ubicará este centro educativo.

Debido a la situación de la emergencia sanitaria el proyecto se ha prolongado a nuevas fechas, pero se espera que los trabajos inicien en el primer trimestre de 2021, lo que permitirá concretar el acuerdo firmado en enero pasado para el desarrollo de la escuela de pilotos.

De esta manera se concretará la llegada de una firma de alcance global, en un sector donde Yucatán tiene amplias oportunidades como el sector aeroespacial y que, sin duda, contribuirá a seguir impulsando el crecimiento y desarrollo del estado. Además, significa el primer acercamiento de esta empresa a la península de Yucatán, con lo que el estado se coloca como líder en la atracción de este tipo de empresas en la región.

La colaboración lograda por el Gobernador con Airbus también representa el primer paso en el establecimiento de una relación a largo plazo que podría derivar en nuevas y mayores inversiones para Yucatán, lo que se traduce en más y mejores empleos.

“Nada es al azar, el desarrollo del puerto de altura de Progreso nos permitirá abrir nuevas opciones para acercarnos a sectores estratégicos más amplios y modernos. En el caso de la empresa Airbus, que tiene su fábrica de ensamblaje de aviones en Alabama, Estados Unidos, nos permitirá estar a 50 horas por barco.

Esta expectativa permite que más inversiones y negocios de este sector se puedan impulsar para la industrialización del estado que ha sido la meta gubernamental.

“Un mayor calado permitirá barcos de mayor tonelaje y oportunidades de logística para las empresas subsidiarias que buscan estar cerca de los corporativos tan grandes como Airbus y que requieren de elementos y insumos para su producción global”, finalizó.