Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2021.- Un presunto caso de abuso sexual cometido contra la entonces pasante de la Facultad de Medicina exhibe presuntas omisiones de docentes y directivos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), razón por la que diversos colectivos estudiantiles demandaron una urgente investigación de la denuncia que ha sido minimizada.

Estefanía B. C., quien recientemente se tituló en la licenciatura de Nutrición, hizo público su caso a través de las redes sociales, sobre hechos ocurridos durante sus prácticas profesionales en el Centro de Rehabilitación Arca de Noé, A.C., en febrero de 2019.

Según relata, la jefa de ese centro Adda P.V. la citó en un horario vespertino y junto con su pareja David A.G. abusaron sexualmente de ella, lo cual denunció al día siguiente a la encargada de las prácticas profesionales Rosario Barradas Castillo quien se comprometió a exponer la situación a la coordinadora de la licenciatura Alina Marín Cárdenas y al director de la facultad, Carlos Castro Sansores.

Pasaron los meses y el asunto se ‘traspapeló’ entre los directivos de la Uady por la pandemia y ante la suspensión de actividades presenciales desde el año pasado, lo que generó que nunca se aborde el caso, ni se actúe contra los responsables del ilícito.

La afectada explica que quiso correr los protocolos internos de la casa de estudios establecidos para situaciones de esta naturaleza, pero asegura que la dejaron en estado indefensión.

“Intenté hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades en su momento, sin embargo, los abogados me dieron muy pocas esperanzas de hacer llegar la justicia a mis abusadores, además de que el proceso pudo atrasarme en mi plan de estudios” abunda.

Estefanía admite que también temió que la Facultad de Medicina obstaculizara su proceso de titulación.

“Me dejaron sola, la Uady no protege a sus alumnos y esta es la prueba” expresó.

Por lo menos, tres colectivos han manifestado su respaldo a la afectada: ‘Herederas de Montoya’, ‘Spectrum Uady’ y ‘Uady sin acoso’. Éste último señaló que la agresión sigue siendo responsabilidad de la universidad, a pesar de que la alumna ya egresó.

“No es posible aceptar proyectos de lugares que han tenido denuncias graves. Al día de hoy, se continúa ofertado al Arca de Noé para realizar servicio social y prácticas profesionales, en diversas licenciaturas, aun teniendo a los presuntos agresores como titulares del proyecto” expresaron en sus redes sociales.