Uayma, Yucatán; 6 de mayo de 2021 (ACOM).- Habitantes de Uayma se enfrentaron a pedradas en medio del desarrollo de las campañas políticas en dicha demarcación del oriente del estado.

Los hechos se registraron hace unos días, cuando simpatizantes del aspirante de Morena a la alcaldía, Wilberth Castillo, reprocharon a un grupo de personas que apoyan a la candidata del PRI y actual alcaldesa, Yamili Cupul Vázquez, la presunta entrega de despensas para comprar votos.

El asunto se tornó violento, cuando el grupo morenista inició la persecución en contra de estas personas, quienes terminaron huyendo.

En un momento, los atacantes utilizaron piedras para alejar a sus adversarios, dañando de manera importante una camioneta en la que supuestamente se efectuaban las entregas de apoyos, la cual sería oficial.

DENUNCIAN TURISMO ELECTORAL

La compra de votos no es el único delito electoral que presuntamente se ha cometido en Uayma, puesto que también la candidata del PAN a la alcaldía, Areli Coronado, denunció que varias personas de otras demarcaciones se registraron como habitantes de este municipio para favorecer a la candidata priista.

De hecho, la aspirante del blanquiazul acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para interponer una denuncia.

Según la aspirante del blanquiazul, en marzo pasado, personal del Instituto Nacional Electoral estuvo en Uayma para verificar un «inusual» incremento en las solicitudes de cambios de domicilio que se registraron, aunque mencionó que no pudieron concluir con la investigación debido a que hubo presión por parte de los ciudadanos de la comisaría de Santa María Aznar, lo que generó que el caso no avance.

Sin embargo, aseguró que desde hace un tiempo arribaron a Uayma unas 300 personas que solicitaron cambio de domicilio, provenientes de municipios cercanos como Tekax, aunque también se presume que otras son originarias de Quintana Roo e incluso, de Chiapas.

«No puede ser posible que personas de fuera vengan a decidir una elección en nuestro municipio. Yo creo que tenemos gente para ello, y a esta es a la que le corresponde. Hemos hecho una campaña de propuestas, pero nos topamos esta realidad que no abona a la democracia», externó.

Señaló que dentro de las pruebas que presentó a la Fepade se encuentra una lista con los nombres de las personas que habrían solicitado cambio de domicilio, audios y fotografías de las credenciales que obtuvieron al cambiar de domicilio.