Mérida, Yucatán; 15 de agosto de 2022 (ACOM).- Urgen sobre la necesidad de respaldar el trabajo de los tribunales electorales de las entidades, con el argumento de que estos han cumplido con su labor de salvaguardar los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Durante la inauguración del el Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, el magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Felipe de la Mata Pizaña, aseguró que el sistema estatal ha demostrado su valía, mediante el trabajo efectuado en los últimos años, por lo que consideró necesario mantenerlos y protegerlos de la reforma electoral federal.

«A nivel nacional, solo el 30% de los casos que se generan a nivel estatal llegan al Tepjf, aunque en más del 70% solo es para mantener la resolución», dijo.

En el caso de Yucatán, apuntó, de 193 casos que fueron impugnados del tribunal local, solo 17 fueron revocados.

«Reformar el sistema es andar por un camino equivocado, perder visión estatal de los problemas, por una visión centrista. Se debe fortalecer la autonomía de la justicia electoral local», apuntó.

Por su parte, el presidente del Tepjf, Reyes Rodríguez Mondragón, insistió en que es imperante que los tribunales electorales garanticen la impartición de justicia expedita para mantener la confianza ciudadana.

«Las magistradas y magistrados electorales enfrentamos una responsabilidad ineludible: defender los derechos de cada persona mediante sentencias que revelen un actuar íntegro, profesional, independiente e imparcial. Nuestra tarea no es solo ser, sino parecer esos terceros imparciales», refirió.

En su turno, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró que el Estado destaca en materia de participación democrática, lo que ha quedado demostrado en los últimos procesos electorales efectuados.

«En la elección del 2018, fuimos el primer lugar nacional en participación. Tuvimos una participación del 75% del padrón electoral. Eso habla de que aquí en Yucatán la gente es participativa, en Yucatán la gente es un electorado más sofisticado; la gente aquí no vota por los partidos, sino que vota por las personas, principalmente», remarcó.