Ixil, Yucatán; 29 de abril de 2021 (ACOM).- Reportan una importante caída en la producción de las cebollitas de Ixil, principal motor de cultivo en esta comunidad del noreste de Yucatán.

Los horticultores de este municipio aseguran que el paso de sistemas tropicales fueron los causantes de este problema, pues, aunque se tenía las semillas, muchas de estas se perdieron.

Don Siriaco Pech Tec vivió en carne propia las inundaciones de sus cultivos y hoy reconoce que la cosecha no fue la suficiente como en años anteriores.

“Se afectó mucho la semilla. Por eso ahorita hay poca producción, no hay mucho y como usted ve, hay poco sembrado”, explicó.

La pérdida en la producción sería de cerca del 70%, según reportes de los productores, los cuales también perdieron cultivos de cilantro, rábano, cebollina e incluso, colmenas de abejas.

Don Siriaco explicó que anualmente obtenía hasta 40 mil pesos en ganancias por la venta de las cebollitas que cosechaba en su parcela, aunque en esta ocasión, dijo que apenas ha obtenido unos 2 mil pesos por su producto.

Es por eso que se ha encargado de retirar las flores de las cebollitas, donde se encuentran las semillas, para prepararlas de cara a la siembra, que se efectuará a finales de este año.

Sin embargo, reconoce que aún hay temor de que se repita lo del año pasado, cuando empiece la época de lluvia.

“El 2 de noviembre lo estamos sembrando. A la cebollita lo que le gusta es el fresco, cuando entra un poco de frío, se puede decir”, acotó.

Las flores de la cebollita son secadas hasta que las semillas pueden ser manipuladas, tras varios meses de proceso, luego de ser cortadas durante la cosecha de la cebollita que concluirá en el mes de mayo.