El sector gastronómico durante 2023, registró un panorama positivo en la generación de empleo y mejora salarial, aspectos que reflejan no solo el compromiso continuo con la excelencia, sino también el sólido crecimiento y desarrollo de la industria local.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) las unidades económicas dedicadas a los servicios de preparación de alimentos y bebidas en Yucatán han experimentado un crecimiento durante el año 2023, al registrarse un total de 16,636 unidades económicas.

En ese contexto, la presidenta de la Canirac delegación Yucatán, Claudia González Góngora, destacó que el 45% de las unidades de alimentos y bebidas de Yucatán se encuentran localizadas en Mérida, de ahí la importancia de detonar los corredores, entre otros proyectos de la industria gastronómica en la capital, pero igual poder homologar estos proyectos para el interior del estado que se espera que siga creciendo en este año, y un ejemplo de ello son los 7 pueblos mágicos que ya tenemos.

Apuntó que este año 2024 se espera prometedor para el sector de los alimentos y comidas, demostrando ser un motor clave en la generación de empleo formal en la región, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó, hasta noviembre de 2023, un total de 13,873 trabajadores formales en el sector gastronómico yucateco. Es relevante destacar que se generaron 1,627 empleos en el transcurso del año, demostrando un impacto positivo en la economía regional y un aumento en la demanda laboral en el sector.

Incremento en salario

El salario promedio de los trabajadores en el sector también experimentó un notable incremento del 17%, según datos del IMSS. Esta mejora salarial subraya el compromiso de la industria restaurantera con unas condiciones laborales más justas y competitivas.

González Góngora destacó que el año pasado, la Cámara fue un importante promotor y colaborador en los eventos culinarios que se han realizado en Yucatán, logrando que en el marco del 65 aniversario de CANIRAC Nacional, se llevara a cabo un evento especial que no solo celebró la riqueza de la gastronomía yucateca.

La colaboración con Lotería Nacional, abundó, para la develación del cachito conmemorativo a la»Cochinita Pibil» fue un punto culminante, reconociendo la importancia de la industria restaurantera en la promoción y preservación de las tradiciones culinarias.

Recordó que los afiliados de la Canirac Yucatán, inauguramos el Corredor Turístico Gastronómico de la Calle 47, “este proyecto representa una colaboración ejemplar entre el ayuntamiento de Mérida, los empresarios restauranteros y la comunidad. El corredor se centra en la creación de espacios peatonales en los que la gastronomía se ha convertido en un producto emblemático para los locales y el turismo tanto nacional e internacional en Mérida”.

Corredor gastronómico

Además, recordemos que en estos corredores concentran unidades de alimentos con alta demanda de productos “Hecho en Yucatán” tales como concentrados, refrescos, especias , proteínas , galletas y harinas , condimentos , salsas , miel , frutas y verduras , entre otros productos y servicios, generando así un círculo virtuoso desde el sector restaurantero que impacta de manera positiva al desarrollo económico del Estado.

El Corredor Turístico Gastronómico de la 47 busca revitalizar las zonas del centro histórico, y así generar un mayor flujo de visitantes y estimular la economía local.

Te interesa: Empresas apuestan por capacitación ante nuevos desafíos

Claudia González recordó durante 2023 también celebramos la sexta edición del Mérida Restaurant Week, la cual fue un éxito más, con la participación de 349 restaurantes, el evento atrajo a 881,000 visitantes y generó una derrama económica de $151,000,000

También la presencia activa de afiliados de Canirac en eventos como Carnaval, La Noche Blanca, Sabores de Yucatán, la Feria de Yucatán Ixmatkuil y en el proyecto del mercado gastronómico del Gran Parque de la Plancha, entre otros , ha contribuido significativo al atractivo gastronómico de la región.

Derrama económica en Feria de X’matkuil

La Feria de Yucatán, que contó con la participación de 41 restaurantes de 24 marcas, generó una derrama superior a los $16,700,000 de pesos en la venta de alimentos y bebidas. Por otro lado, la integración de más de 10 restaurantes en el proyecto del Gran Parque de la Plancha ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo empresarial y la promoción de la gastronomía local.

En conclusión, el cierre del 2023 para CANIRAC Yucatán representa un hito en el crecimiento, la promoción y la sostenibilidad del sector gastronómico. Con la vista puesta en el futuro, la cámara se compromete a seguir trabajando incansablemente para elevar los estándares y promover la riqueza culinaria de Yucatán a nuevas alturas.

CANIRAC Yucatán agradece a todos los restaurantes, empresarios, autoridades, colaboradores y la comunidad por contribuir al éxito del sector durante el 2023. Un reconocimiento especial se extiende a las manos yucatecas que preservan la tradición culinaria, a los productores locales y a los aliados y patrocinadores que respaldan los eventos y programas de la cámara.