Mérida, Yucatán; 20 de octubre de 2021 (ACOM).- Alcaldes buscan orientación en el Congreso del Estado en torno a la conformación de su paquete fiscal para el próximo año, en el que se contempla su presupuesto a solicitar.

El presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que se orienta a los ediles de cara a este proceso, con el fin de que estos no tengan carencias o realicen acciones indebidas que generen que su propuesta no sea aprobada en comisiones y en el Pleno.

«Estamos ofreciéndoles un poquito de información acerca de la elaboración de sus paquetes fiscales. Nunca el Congreso les había dado capacitación o algún taller o alguna plática relacionada con la normativa», explicó.

En primera instancia, se realizó una capacitación a 40 alcaldes emanados del PRI, aunque se espera que haya más de otros partidos políticos que también reciban apoyo para la conformación de su paquete fiscal para el próximo año.

Según los tiempos legales, los Ayuntamientos tienen hasta finales del mes de noviembre para enviar su propuesta al Congreso del Estado, las cuales serán analizadas, votadas y en su caso, aprobadas, en conjunto con la discusión del presupuesto de Yucatán.

«Ellos tienen hasta el 25 de noviembre. No hay ningún problema, estamos en tiempo, pero hay que caminar con paso veloz para hacerlo bien porque si perdemos tiempo valioso en la elaboración correcta de estos paquetes, al final pueden estar corriendo todos y pueden elaborar algo que no sea satisfactorio», externó.

Se informó que, en el análisis del paquete fiscal, se da prioridad a las propuestas hechas por los municipios para completar el proceso, previo a la discusión de la iniciativa de presupuesto del Ejecutivo estatal.

LAMENTABLE LO QUE OCURRIÓ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por otro lado, Lozano Poveda habló sobre la agresión en contra del diputado federal panista, Elías Lixa Abimerhi, la cual calificó como lamentable y fuera de lugar.

«Lo que hemos vivido la madrugada de hoy, es lamentable, es lo más bajo de la política. El anteponer las ideas, el anteponer los golpes a la estructuración clara de un mensaje creo que es lo más básico. Nos lleva a la época de las cavernas. Esto no puede arreglarse con golpes, esto tiene que arreglarse con contraste de ideas», afirmó.