Umán, Yucatán; 6 de enero de 2023 (ACOM).- Confirman la clausura del basurero municipal del municipio de Umán, como parte de los trabajos del Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos.

La Comuna de este municipio informó que en breve se estará cumpliendo con el cierre total del tiradero, con el fin de que se realice el proceso que busca concentrar la recolección de residuos en seis municipios del área metropolitana de Mérida.

El alcalde, Gaspar Cisneros Polanco, dejó en claro que el antiguo basurero de Umán causó severos daños a la salud de los habitantes, lo cual quedó de manifiesto durante la pandemia por Covid-19.

«Más del 55% de las muertes por Covid-19 en Umán, se debieron a la contaminación, al problema del EPOC, que es un problema respiratorio que se debió prácticamente a esa contaminación que se dio años atrás. Entonces, yo creo que con este logro de que el basurero se vaya a clausurar, pues va a ayudar a que reduzcan esos riesgos de contaminación», apuntó.

Será en marzo de este año, cuando los residuos de Umán pasen a ser depositados en el relleno sanitario de Mérida.

Según el Ejecutivo estatal, la Zona Metropolitana Urbana de Mérida, conformada por la capital, Conkal, Progreso, Kanasín, Tixpeual, Ucú y Umán, alberga más de la mitad de los habitantes del estado, con un millón 333 mil 770 personas, por lo que también es donde se genera la mayor cantidad de basura, aproximadamente mil 300 toneladas por día, lo que representa el 62% del total de la entidad.