Ciudad de México; 2 de julio de 2022 (Excélsior).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la realización de proyectos y asociaciones que requerirán de inversiones superiores a los siete mil 200 millones de pesos y generarán más de mil empleos directos.

El director de la empresa del Estado, Manuel Bartlett, aseguró que estas acciones van encaminadas a incrementar la disponibilidad de gas natural en el país, principalmente en el sureste y la península de Baja California, así como su fortalecimiento y presencia en los mercados internacionales.

Ampliación del ducto marino

Es así que, durante la ceremonia de Inauguración de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, se firmó un acuerdo con la empresa canadiense TC Energía para la ampliación del gasoducto marino Texas-Tuxpan.

Es así que ya se planea la construcción de un tramo de 420 kilómetros que correrá de Tuxpan hasta Coatzacoalcos, y para el cual se estarán destinando inversiones por más de cinco mil millones de dólares.

«CFE tendrá una participación accionaria del 15% en toda la sociedad, y a partir de 2026 se irá aumentando su participación en el nuevo ducto, hasta ser propietario del 49%. Esto permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta de licuefacción de Salina Cruz”, dijo.

Con estos trabajos la CFE estima la creación de 900 empleos directos y 450 indirectos.

«CFE dejará de ser sólo un consumidor de servicios de transporte, será socio y copropietario de este gasoducto. Una extensión adicional a Dos Bocas permitirá contar con infraestructura nueva para transportar gas natural al sureste del país y a la Península de Yucatán, unifica este acuerdo todos los contratos de transporte en el centro del país desde Tamazunchale a Tuxpan en un solo contrato con tarifa nivelada, lo cual coadyuvará a la estabilidad de los costos de generación de electricidad durante 25 años”, dijo.

Internacionalización de CFE

Como parte de estas acciones CFE busca fortalecer su internacionalización, por lo que firmó una alianza estratégica con la empresa NewFortress Energy para la reexportación de gas natural a Europa.

Para esto se estarán invirtiendo hasta dos mil 200 millones de dólares.

La CFE podrá ser socia en un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta de generación adicional en Baja California Sur, garantizar el suministro de la molécula en la misma región e incluso tendrá la oportunidad de contar con buques a precio de costo, para atender las necesidades de las terminales de CFE en Altamira, Tamaulipas y Manzanillo, Colima.

«Finalmente, permitirá a la CFE contar, en el corto plazo de 12 meses, con infraestructura para comercializar gas natural licuado en mercados internacionales, Europa principalmente, y obtener ingresos adicionales.”

Con esto se espera la creación de 100 empleos directos y 100 indirectos durante la fase de operación.