PLANTACCION

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

ROMPEPIEDRAS

Siempre hemos comentado que la península de Yucatán es una de las farmacias naturales mejor surtidas del continente. Se pueden encontrar remedios herbolarios para la mayoría de los padecimientos humanos. Afortunadamente han existido personajes que se han preocupado por documentar estas maravillas. Tal es el caso de un italiano que vivió en Valladolid llamado Giovanni Francesco Mayoli.  Su obra se basa en un compendio presuntamente escrito a mano desde 1709 y hasta 1773, año de su muerte,  conocida como El Judío, que firmaba con el seudónimo Ricardo Ossado. Ahí el escribe sobre el uso que los mayas les daban a las plantas para curar sus enfermedades, en donde aporta sus propias experiencias como doctor.

 El Libro del JudíoLibro Judío o El Judío, es como se le conoce a la famosa publicación denominada «Medicina doméstica o descripción de los nombres y virtudes de las yerbas indígenas de Yucatán y las enfermedades a que se aplican», que incluye descripciones botánicas de la flora endémica de la Península de Yucatán con utilidad para la salud de acuerdo al conocimiento milenario del Pueblo Maya. Entre tantísimas plantas nos encontramos al chintok, también conocido como rompepiedras o quiebra hachas. En “El Libro del Judío” encontramos esta descripción: “es un buen depurativo de la sangre. Tomado al interior, el cocimiento expulsa los malos humores, normaliza la orina detenida y cura la gonorrea o purgación en pocos días”.

Gracias a investigaciones ya realizadas se afirma que puede disolver o eliminar las piedras o cálculos, tanto de la vesícula, así como de la vejiga. Con respecto a las piedras en el riñón, algunos síntomas de este padecimiento son: dolor en la espalda que aparece y desaparece, ganas frecuentes de orinar, orinar con ardor, goteo al orinar, dolor de vientre, muslo y pierna, fiebre, escalofríos, color rojizo de la orina u orinar sangre. Las piedras son de consistencia diferente, algunas muy fácil de desvanecer con el chintok y otras muy duras tipo cristal que dan más batalla, pero con paciencia y fe se pueden eliminar con la ayuda del chintok. Se recomienda tomar 2 cápsulas antes de cada comida.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

WhatsApp: 9991 42 18 26