Cacalchén, Yucatán; 17 de diciembre de 2022 (ACOM).- Con una magna vaquería inició la Fiesta Tradicional de Cacalchén 2022, en honor a San Pedro, San Pablo y el Niño Dios.

La vaquería que enmarca el inicio de las festividades patronales, atrajo la atención de locales y visitantes de otros municipios circunvecinos, quienes fueron testigos y participaron en esta noche regional.

Minutos antes de la media noche, la embajadora Itzayana Castillo Pérez acompañada de su bastonero y grupo folclórico, hizo su entrada triunfal en el recinto ferial, en la explanada del palacio municipal.

Seguido por la comitiva de las autoridades municipales, y dando la bienvenida a los demás clubes y grupos jaraneros de los diferentes municipios circunvecinos, Bokobá, Teya, Tekantó, Tepakán, Tixkokob, Motul, entre otros que engalanaron la fiesta patronales.

El síndico Manuel Orozco Aké, en representación de la alcaldesa, Abigail Pérez Vázquez, se encargó de coronar a la embajadora Itzayana, junto con la Secretaria Municipal, Lizbeth Zoraida Santos Ché, que a su vez impuso la banda ante la presencia de decenas de personas que se dieron cita en el lugar.

Los tradicionales «Aires yucatecos», pieza jaranera que entonó la orquesta Sonora Yucateca pusieron a bailar a los cientos de jaraneros que portaban el traje regional, al tiempo que juegos de luces y el tronar voladores anunciaban que la fiesta había iniciado.

Por su parte, Orozco Aké hizo una cordial invitación a participar en las festividades en honor a San Pedro y San Pablo y El Niño Dios que tendrán lugar del 16 de diciembre al 2 de enero de 2023.