El presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, aseguró a la ciudadanía que el Instituto seguirá cumpliendo con todas las tareas que se le asignen, siempre apegándose a sus principios rectores y respetando la voluntad de los ciudadanos.
Durante una sesión ordinaria para concluir las labores del INE en las elecciones extraordinarias de Chichimilá e Izamal, destacó que el INE realizó esta encomienda extraordinaria con apego a los principios de la función electoral y seguiremos haciéndolo en futuras tareas que nos encomiende la Constitución».
“El balance de este proceso electoral es exitoso, porque se pudo refrendar la gran capacidad logística que tiene este Instituto para realizar elecciones en un corto plazo, pero principalmente, porque la ciudadanía demostró tener un fuerte compromiso con la democracia”, afirmó Alvarado Díaz.
Destacan participación ciudadana
El funcionario destacó la participación ciudadana en ambos municipios, con una afluencia del 86.18% en Chichimilá y del 53.79% en Izamal. Asimismo, agradeció el trabajo de los funcionarios de casilla, capacitadores, supervisores, partidos políticos, observadores electorales y autoridades de seguridad pública, quienes contribuyeron al desarrollo exitoso de la jornada electoral.
Por su parte, la consejera electoral Nahayelli Juárez Huet resaltó que la alta participación ciudadana demuestra el compromiso de los yucatecos de ejercer su derecho a decidir. “La democracia no se construye desde la apatía, sino desde la acción informada y responsable de cada uno y una de nosotros como ciudadanía”, afirmó.
Un ejemplo del sistema electoral mexicano
La consejera electoral María Elena Solís Flores, por su parte, señaló que el proceso electoral extraordinario en Chichimilá e Izamal es una muestra de que el sistema electoral mexicano cuenta con las herramientas para dirimir las controversias. Sin embargo, también destacó la importancia de aprender de las experiencias pasadas para evitar repetir errores y fortalecer la democracia.
Con este proceso electoral, el INE Yucatán reafirma su compromiso de garantizar elecciones libres, justas y transparentes, y de seguir trabajando en favor de la democracia en la entidad.