PLANTACCIÓN

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

LA MARAVILLOSA CHAYA

En estas fechas de Semana Santa, se elaboran de manera más acentuada algunos platillos muy sabrosos, nutritivos y adecuados para aquellos que todavía respetan la vigilia y siguen la tradición de no comer carnes rojas. Varios de estos alimentos tienen que ver con la maravillosa chaya. Esta planta es originaria de la península de Yucatán y la parte norte de Centroamérica; fue domesticada y utilizada por los antiguos mayas. La chaya es una hoja muy importante en las cocinas del sureste del país, ya que es base importante de muchos preparados; cruda se consume en ensalada y en agua, pero casi siempre se consume cocida y su sabor recuerda a la acelga.

Se usa tradicionalmente como planta medicinal para la elaboración de remedios que ayudan en el tratamiento de hipercolesterolemia (colesterol alto), diabetes mellitus tipo II, triglicéridos, cálculos renales, anemia, entre otros.

Vale la pena recalcar que la chaya, desde el punto de vista nutrimental, supera a otras hojas comestibles, como la espinaca (Spinacia oleracea) y la lechuga (Lactuca sativa).

La chaya contiene mayor cantidad de proteína, hierro (Fe) y fibra, por lo que es importante su revalorización y consumo en todo el país. Aliada en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 debido a que tiene la capacidad de disminuir los índices de glucosa en la sangre.

Incluso, en 2009 se demostró que el efecto de extractos acuosos de chaya es parecido al que se obtiene con el tratamiento de dos medicamentos más usados que son:  Glibenclamida y Metformina. Tiene un alto poder antioxidativo. La chaya estimula la actividad de la enzima superóxido-dismutasa y protege las células del estrés oxidativo.

También se ha demostrado el poder hipolipidémico que poseen las hojas de chaya, es decir, la propiedad que tienen de disminuir el índice de grasas, como colesterol y triglicéridos, en el organismo.

Los estudios revisados por personal de Conacyt señalan que la chaya puede ayudar a regular la presión arterial. Agudiza la visión y es antiinflamatoria.

Se puede consumir 1 cápsula antes de cada comida.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

WhatsApp: 9991421826