Mérida, Yucatán; 22 de octubre de 2021 (ACOM).- Continúa el litigio por terrenos que presuntamente fueron despojados a la Central de Abasto para la edificación de una institución educativa.

Moisés González Ojeda, presidente de la Unión de Locatarios de este sitio, recordó que el asunto inició desde el año pasado, cuando 3 hectáreas del espacio asignado por la Federación a la Central de Abasto fue donado por la Comuna de Mérida al gobierno estatal, situación que generó una pugna legal entre los oferentes y las autoridades.

Según la agrupación, el procedimiento no fue el adecuado, pues las autoridades habrían «pasado por encima de sus derechos».

«El caso es que dos personas o tres, miembros del Consejo Administrativo, donaron los terrenos, se extralimitaron en sus funciones y hay algo particular, agarraron a una persona de la Central de Abasto y le dijeron ‘tú eres el presidente’ para que firmara. Lo que ellos no saben es que aquí hay una legalidad, nosotros tenemos una unión que está bien hecha y que iniciamos el procedimiento legal contra esta acción», explicó.

Cabe recordar que los terrenos en pugna sirvieron para la construcción de la Escuela Normal Superior, espacio que ya está en funcionamiento desde este año.

El entrevistado recordó que la Unión de Locatarios interpuso un amparo, así como una denuncia penal por el caso, procedimientos que están en manos de los juzgados y que están en vías de desahogo.

Afirmó que la presencia de la escuela no les afecta como locatarios, aunque consideró que las autoridades deben considerar apoyarlos, pues resultaron afectados al perder parte de los terrenos de este sitio, el cual les corresponde por decreto federal.

«No estamos en contra de la educación, pero por qué no hacer algo con la Central de Abasto, darnos un aula o dos aulas, para que haya estudiantes de una carrera agroalimentaria», apuntó.

También denunció que en los casi 40 años de existencia de la Central de Abasto las autoridades municipales no han invertido en mejoras para el sitio, el cual ya resiente el paso del tiempo.

Señaló que solicitó la intervención de la agrupación nacional e internacional que aglutina a las centrales de abasto en México y América Latina, la cual ofreció apoyar a los locatarios en este asunto legal.