Mérida, Yucatán; 6 de agosto de 2021 (ACOM).- El problema del gas butano (LP) no se solucionará con imponer control de precios, ni con el suministro de un gas subsidiado, el problema solo obligará al incremento del contrabando y que el control del gas pase a los grupos que venden de manera ilegal, dijo Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Canacintra-Yucatán.

La distribución del gas bienestar no solucionará las condiciones del mercado, porque no tienen infraestructura para dar ese servicio -camiones, cilindros, operatividad, centros de distribución- además que, vender un producto con subsidio, solo será a costa de los contribuyentes.

Las políticas del control de precios se gestaron en México hace algunas décadas y ahora nuestro país se rige por leyes internacionales de la oferta y la demanda, por lo que, beneficiar a una empresa del estado, solo obligará a incrementar el mercado ilegal, el desabasto y con ello, el huachicoleo.

«En estos tiempos de la pandemia, los recursos del estado deben estar enfocados a atender las prioridades de salud, la recuperación económica y el impulso a la creación de empleos que es lo que está demandando la sociedad», señaló.

«En este momento una gran parte de la ciudad ya cuenta con este servicio y se debe de aprovechar, porque es más seguro, permite un control más estricto del gasto y beneficia al medio ambiente, porque no hay fugas y también se controla en los accesos domiciliarios», abundó.

«El problema del Gas Bienestar es que, será un producto subsidiado, que no llegará de manera inmediata a nuestro estado y cuyo costo lo pagará el contribuyente. Es posible que ahora quieran vender la idea de que será un producto más barato, pero esto es solo una ilusión, porque el gas se vende a precios internacionales y el sobre costo del Gas Bienestar lo pagarán los ciudadanos», concluyó.