El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó apoyos y obras en Chemax durante una gira de trabajo por este municipio, acompañado del alcalde anfitrión, Lucio Balam Herrera.

Vila Dosal encabezó la entrega certificados del programa Vivienda Social 2023; apoyos de los esquemas de pozos, sanitarios rurales, fertilizante y Seguridad Alimentaria, y tanto rehabilitación de calles como la remodelación del Centro de Salud de la comisaría de Xalau.

Anuncian domo para plaza principal de Chemax

Igualmente, anunció una serie de obras, entre las cuales se encuentran la construcción, en caso de que la autorice el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de un domo en la plaza principal de la cabecera para disfrute de todos sus habitantes.

En Xalau, se comprometió con mejorar la Primaria «Ignacio Zaragoza» con otro domo, área de juegos, pintura e impermeabilización, mientras que, en el Preescolar “Salvador Alvarado”, también se efectuarán estas 2 últimas labores, se dará mantenimiento y se creará una zona infantil.

«Gracias a la confianza que nos han brindado, hoy, estamos apoyando parejo y como nunca antes», y se seguirán haciendo los cambios que se necesitan para seguir transformando al estado para bien, por lo que su administración está trabajando en coordinación con autoridades municipales y federales, explicó.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal dijo “estamos haciendo obras y esquemas para todos, pero necesito de su ayuda para que los apoyos lleguen a la gente que de verdad los necesita”, y comenzó la distribución de 100 certificados para la realización de acciones de Vivienda Social, como parte de los apoyos y obras en Chemax.

Apoyos y obras en Chemax

Mediante esta estrategia, se construyen pisos, baños, cocinas ecológicas y cuartos adicionales, de manera que se contribuye con el combate a la desigualdad social, el hacinamiento y el fecalismo al aire libre, al tiempo que mejora la calidad de vida de los yucatecos, pues les permite contar con espacios más cómodos y dignos para habitar.

«Que los apoyos y obras lleguen a la gente»

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el Gobernador repartió 8,000 sacos de maíz para consumo humano, de 20 kilogramos cada uno, así como 400 de fertilizante, para fortalecer los cultivos y seguir impulsando la labor de los productores.

También, distribuyó certificados para proporcionar más de 1,500 pozos al sector agrícola, siendo que, solo en este municipio, ya se han hecho 14, y otros para la construcción de sanitarios rurales de 2.5 por 1.55 metros, que incluyen fosas de absorción de mampostería, de 1.10 por 1, así como tanque séptico con biodigestor, tinaco y muebles.

Apoyos y obras en Chemax Por otra parte, dio 3 retroexcavadoras con martillos hidráulicos para Unidades de riego de las zonas oriente y sur, así como a la Unión Ganadera Regional General de Yucatán, con las cuales se está fortaleciendo en equipo el campo yucateco, generando más empleos e impulsando la economía de todas las familias del estado.

Acompañado del director del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Sergio Augusto Chan Lugo, el Gobernador entregó la primera fase de reconstrucción de calles en esta zona; en coordinación con el Ayuntamiento local, se está interviniendo más de 2 kilómetros, con una inversión total de 7.1 millones.

En esta ocasión, explicó el funcionario, se inauguró la etapa 1, que consiste en 874 kilómetros lineales rehabilitados, en tanto que se sigue trabajando en otros 3 tramos contemplados en el proyecto conjunto, con el fin de dotar a la gente de esta localidad de vías más seguras y ágiles.

Estrenan Centro de Salud

Luego, Vila Dosal otorgó la rehabilitación del Centro de Salud de esta demarcación, como parte de las acciones para transformar este ramo en la entidad, mediante la mejora de la infraestructura y el fortalecimiento de los servicios, siempre en favor de la gente.

Constató lo efectuado en la fachada, pintura, reacomodo de espacios en el cuarto médico y el Cedathos, cancelería, cambio de luminarias, rediseño de la entrada con accesibilidad universal, remodelación de sanitarios de personal y públicos, reparación de calcreto e impermeabilización de la azotea, al igual que suministro y colocación de reja 0, todo resultado del ejercicio de 1.7 millones de pesos.

Apoyos y obras en Chemax

Se intervino también, con dichos recursos, las áreas de sala de espera, pasillo, consultorio, curaciones, medicina preventiva, cocina, aseo, esterilización, farmacia, nutrición y bodega, y supervisó con los titulares de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez.

De igual manera, como parte de su agenda de trabajo para la entrega de apoyos y obras en Chemax, el Gobernador inauguró el Instituto Municipal de la Mujer, donde se ofrece atención jurídica y psicológica a quienes lo requieran, en cumplimiento a su compromiso con erradicar y eliminar la violencia de género en Yucatán.

Finalmente, recorrió las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chemax, donde, junto con instancias estatales, se ofrecen talleres a la ciudadanía, de bordado, urdido de hamacas, hilo contado para adultos mayores y más.