El desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una explicación en las cifras oficiales: de cada 100 piezas que debían entregar los proveedores en Yucatán, 13 no llegaron dentro del plazo establecido, situación que compromete la disponibilidad oportuna de tratamientos para enfermedades crónicas.
De acuerdo con la plataforma federal de monitoreo de medicamentos de la Secretaría de Salud, entre abril y septiembre de 2026 llegaron a Yucatán 10 millones 248 mil 132 piezas, mientras que un millón 555 mil 670 quedaron incumplidas. Esto representa un cumplimiento del 86.8%, ligeramente superior al promedio nacional del IMSS, de 86.2%.

Diabetes y enfermedades cardíacas, las más afectadas
El problema no se limita al volumen de medicamentos, sino a cuáles dejan de suministrarse oportunamente.
Durante el semestre, los proveedores dejaron pendientes 286 mil 215 piezas de metformina, utilizada contra la diabetes; 102 mil 624 de pioglitazona y 34 mil 631 de insulina glargina.
También quedaron sin entregar 96 mil 976 piezas de metoprolol, empleado para enfermedades cardiovasculares, y 96 mil 474 de furosemida, utilizada para tratar problemas cardíacos y renales.
Estas cifras revelan que el incumplimiento afecta medicamentos necesarios para mantener tratamientos continuos, cuyo retraso puede comprometer el control de las enfermedades.
Más medicamentos, pero persisten los incumplimientos
Aunque Yucatán recibió 27% más medicamentos que durante el mismo periodo de 2025, el cumplimiento prácticamente no mejoró: pasó de 86.5% a 86.8%.
Mayo y agosto registraron los peores resultados, con niveles de cumplimiento de 79.6% y 80.5%, respectivamente.
Además, en septiembre se cancelaron pedidos por 458 mil 185 piezas, la cifra mensual más elevada de 2026.
Cifras nacionales no reflejan toda la problemática
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó en marzo que el surtimiento nacional de recetas alcanzaba 97.7%.
ACOM









