El meteorólogo del Comité Institucional de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo descartó que Yucatán enfrente alguna situación de escasez de agua durante la intensa sequía que, se espera, haga presa al estado este año.

El especialista señaló que, las intensas lluvias que se vivieron en 2020 generaron un superávit en cuanto al agua subterránea acumulada en el estado, la cual se mantiene hasta ahora, y que permite que se tenga suficiente líquido para afrontar la demanda de la población.

«No va a pasar eso, de ninguna manera. Tenemos un metro extra de agua, estamos en 1.51, y Yucatán no va a pasar ese problema de abastecimiento como el resto de la República, que se las van a ver negras», dijo.

En ese tenor, se garantizó que el agua estará disponible para la población porque, si bien se espera una disminución en el manto freático del líquido, aún quedará excedente que permita un abasto para la extracción.

Sin condiciones para que exista escasez de agua

«El agua debe bajar como medio metro o 80 centímetros, debe bajar, claro que sí. Por esa razón, le digo que no vamos a tener ningún problema», apuntó.

Como se ha informado, se espera que haya una intensa temporada de sequía en la entidad, así como alta presencia de incendios.

ACOM