Mérida, Yucatán; 25 de mayo de 2022 (ACOM).- Descartan que el precio de la tortilla pueda alcanzar los 30 pesos por kilo en Yucatán, al menos, en los próximos meses.

El presidente de la Cámara Nacional de la Producción de Masa y Tortilla en el Estado, Fernando Monsivais Rodríguez, aseguró que no hay condiciones para que el costo de este producto tenga un aumento tan drástico, por lo que dejó en claro que el costo se mantiene estable en el rango establecido para los comercios formales.

«La verdad es que nosotros nos vamos a ajustar conforme se da el alza a los insumos, pero se mantiene en el promedio de 22 a 26 pesos. Habrá zonas en las que pasaron de 22 a 23 o 24 pesos, pero sigue dentro del promedio, no sigue incrementando, a menos que sigan incrementos para el mes de junio», explicó.

Informó que el costo de la tortilla se fija de acuerdo a los precios que mantienen los insumos, como la harina, el maíz el gas LP, los cuales se han mantenido estables y con incrementos mínimos, por lo que se insistió en que no ha sido necesario aumentar los costos del producto final, el cual mantiene un rango de entre 22 y 26 pesos por kilo.

Sin embargo, dejó en claro que se mantiene la vigilancia en cuanto al costo de la harina de maíz, pues se recalcó que es el principal insumo utilizado en el estado para la fabricación de tortillas, del cual depende gran parte del precio final del producto.

«Nosotros somos un estado 70% harinizado, dependemos de la harina de maíz. Por ejemplo, ha estado subiendo el maíz, y ese 30% que no consume harina de maíz se ha visto afectado y son quienes han ajustado el precio. Pero si vienen nuevos ajustes, ahí es donde va a haber un aumento mayor», externó.

Se exhortó a los ciudadanos a reportar cualquier abuso en cuanto a un posible aumento desmedido del precio de la tortilla, pues se dejó en claro que los comerciantes tendrán que demostrar que los insumos subieron sus costos para incrementar sus tarifas.