El hombre detenido en Mérida por la policía yucateca es Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, alias «El Chaparrito», integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se desempeñaba como líder del CJNG en el puerto de Manzanillo Colima, donde controlaba la introducción de drogas y precursores químicos para dicha organización.

Lo detuvieron antes en Zapopan, Jalisco, pero un juez decretó su libertad el 4 de junio bajo el exhorto de que se presente a la audiencia de imputación por el cargo de delincuencia organizada, pero jamás lo hizo y huyó con dirección a Yucatán.

Al estar prófugo de la justicia, los grupos de inteligencia de la FGR, lograron ubicarlo dos años después en el norte de Mérida dónde tenía su residencia.

Ahí se le detuvo, mediante una orden de cateo y sin que los federales realizarán un solo disparo contra «El Chaparrito».

Te puede interesar: Espectacular persecución policíaca en el periférico

De acuerdo con información de inteligencia proporcionada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el detenido está entre los integrantes de la organización criminal con mayor rango.

Incluso sus cuentas bancarias quedaron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Agencia Comunicación del Mayab (ACOM)