Mérida, Yucatán; 26 de julio de 2022 (ACOM).- Docentes y trabajadores administrativos de escuelas públicas de Yucatán exigieron mejores condiciones salariales.

Cerca de un centenar de trabajadores de la educación se plantaron a las puertas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), con el objetivo de solicitarle apoyo para que sus demandas sean canalizadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SEP).

Aseguran que la Federación no cumplió con mejorar su percepción salarial, pese a que se firmó un acuerdo con su sindicato.

«Lo mínimo que esperábamos en el aumento de nuestro salario era el 7.36 y nos llega el 4.7% a todos. Ese es uno de los motivos por los cuales nos engañaron los dos sindicatos charros grandes y los cuatro chiquititos», dijo Víctor Enríquez Cabrera, uno de los docentes afectados.

Los manifestantes insistieron en que el acuerdo salarial es Federal, aunque aseguran que las autoridades locales pueden dialogar para llegar a un acuerdo, incluso, cubrir el monto faltante para apoyar a los trabajadores.

DIÁLOGO CON FUNCIONARIOS DE LA SEGEY

Personal de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado atendió a un grupo de maestros no sindicalizados del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE); quienes solicitaron un aumento de salario.

Este personal, que recibe su salarios por conducto del gobierno federal; fue informado en el auditorio de la Segey; sobre el pago del incremento salarial autorizado por la federación el pasado 15 de julio; el cual fue del 3.5% al Sueldo Tabular más el 1% de fortalecimiento al salario al personal Estatal y Federalizado; el cual incluye a los administrativos, a los de apoyo, asistencia a la educación y docentes, conforme al acuerdo firmado en la minuta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; referente al Pliego Nacional de Demandas del incremento salarial.

Asimismo, se les informó que respecto al Adendum a los Acuerdos derivados de la Negociación Nacional Única 2022, para la estrategia del fortalecimiento al salario, este representa un incremento escalonado: para ingresos de menos de 10mil, será de un 3%; entre 10 a 15 mil, de un 2% y entre 15 y 20mil, será de un 1%.

Al día de hoy la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado está en espera de parte de la Federación del envío de los anexos y tabuladores a aplicar, así como de la indicación y autorización para aplicación del pago.