El meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, anticipó que los efectos de la «Canícula» sólo serán perceptibles por pocos días en este 2023.

Luego de confirmar el inicio anticipado de este periodo de calor y pocas lluvias, conocido como la «Canícula», el especialista dijo que los efectos no serían severos a diferencia de lo que ocurre en otros estados del país.

«Es una canícula moderada la que está llegando. No es ni fuerte ni muy débil, está moderada, en un rango de moderada a baja, porqué, porque permite que se formen nubes, está permitiendo que llueva, aunque poco, pero continúa lloviendo. La verdad, este año no ha llovido como debe ser, es un año irregular en lluvias», apuntó.

Según el especialista en meteorología, este fenómeno se adelantó este 2023, aunque se espera que tenga una predominancia de unos 15 a 20 días.

Se informó que, si bien no es la etapa en la que se presenta más calor en el año, al menos para Yucatán, sí se esperan valores temperatura máxima de hasta 39 grados Celsius y sensaciones térmicas que podrían alcanzar hasta 50 grados Celsius.

Te interesa: Adultos mayores expuestos a golpes de calor

Se recalcó que, normalmente, la canícula inhibe las lluvias, aunque para este año no se descarta que pudieran ocurrir algunas precipitaciones, pues se estaría presentando un fenómeno moderado.

ACOM