PLANTACCION

Por: Victor Hugo Lizama Morales

ELEMUY

En la península yucateca existe una de las farmacias más diversas y abundantes del mundo. Se han registrado ya muchas especies y seguramente faltan muchas más por descubrir. Entre estas maravillas se encuentra el elemuy que muchos de nosotros alguna vez lo tomamos a manera de té, así como el chintok. El elemuy, Guatteria gaumeri o Malmea depressa es un árbol que habita en México y Centroamérica, y que debido a las propiedades medicinales de su corteza y su raíz ha sido aprovechado desde la época prehispánica para atender afecciones renales, diabetes mellitus tipo II e hipercolesterolemia, entre otras enfermedades.

Favorece la desintegración del ácido úrico, cálculos biliares y además ayuda a disminuir los problemas de colesterol.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, usted se puede enfermar

Gracias a experiencias clínicas realizadas a principios del siglo XX en el Instituto Médico Nacional, indican que esta planta es útil para el tratamiento de pacientes con cálculos hepáticos, renales y de vesícula.

Impide también la formación de nuevos cálculos biliares debido a la corrección de la falla hepática que contribuye a su formación. Algunos de los compuestos que se encuentran en la raíz y la corteza del árbol elemuy o yumel, nativo de Yucatán y Centroamérica, ayudan a regular la concentración de colesterol y glucosa en sangre e incluso dan indicios de mejorar las cifras de triglicéridos cuando se encuentran por arriba de lo normal.

 Modo de empleo: Tomar de 1 a 2 cápsulas antes de cada alimento. Contraindicaciones: No se administre durante el embarazo.

Producto disponible en frasco de 80 cápsulas.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

WhatsApp: 9991421826