PLANTACCION

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

ÁCIDO ÚRICO

Este problema de salud es uno de los más comunes en nuestra península yucateca y en general en el país. Una forma de evitarlo es cuidando nuestra alimentación, cosa nada fácil para la mayoría de las personas. El ácido úrico es una substancia formada por el organismo después de la digestión de las proteínas, que genera una sustancia llamada purina, la cual en exceso en el organismo da origen a los cristales de ácido úrico, que se acumulan en las articulaciones causando dolor intenso.

Normalmente, el ácido úrico no causa ningún problema de salud, ya que un desecho que es eliminado por los riñones a través de la orina, pero cuando existe algún problema renal, cuando la persona ingiere muchas proteínas o cuando el organismo produce mucho ácido úrico, éste se acumula en las articulaciones, tendones y riñones, dando origen a la artritis gotosa, también conocida popularmente como gota, que es el tipo de artritis que causa mucho dolor.

Afortunadamente, el exceso de ácido úrico tiene cura, pues sus desequilibrios pueden controlarse a través de una alimentación equilibrada, aumento la ingestión de agua y realizando una alimentación baja en alimentos ricos en proteínas. Además de esto, el sedentarismo también debe ser combatido, con la práctica regular de actividad física moderada.

Aunado a mejorar nuestra dieta y hacer un poco de ejercicio, existen remedios herbolarios para combatir este padecimiento. Uno de ellos es la mezcla del elemuy con el palo azul. La corteza del elemuy tiene propiedades para deshacer cálculos renales o vesiculares y la raíz es utilizada para tratar los niveles altos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Y para potencializar al Elemuy, lo combinamos con el “Palo Azul” que es una de las plantas medicinales más usadas para combatir piedras renales y como diurético eficaz para combatir algunas afecciones, principalmente la molestosa “gota”.

En nuestro país, se usa para el “mal de orín”, ya que sus propiedades diuréticas ayudan a limpiar los riñones. Así mismo, esta propiedad permite al cuerpo deshacerse del exceso de ácido úrico, aliviando con ello problemas en articulaciones e incluso reumáticos. Esta combinación está disponible en forma de cápsulas. Se consumen 2 antes de cada comida. Frasco de 80 cápsulas. Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

WhatsApp: 9991 42 18 26