Cacalchén, Yucatán; 25 de junio de 2022 (ACOM).- En honor a San Pedro y San Pablo, anoche inició la fiesta tradicional del municipio con una magna vaquería que congregó a cientos de jaraneros en la terraza del Palacio Municipal.

Como es la costumbre, los festejos patronales comenzaron con un recorrido por las principales calles de la localidad a ritmo de charanga.

Portando el tradicional terno regional, la embajadora de la feria, Keila López Couoh, saludó a las y los habitantes de la población en compañía de su bastonero antes de enfilarse a los bajos del Palacio, donde se realizó el espectáculo pirotécnico del “Torito”, antes de la bajada de las imágenes de los santos patronos, poco antes de las once de la noche.

Grupos jaraneros de municipios como Yaxkukul, Bokobá, Motul, Tixkokob, Temax, Mérida, Sudzal, Tekantó, Kimbila, Dzidzantún, Tepakán, Muxupip, acudieron al festejo.

Y a ritmo de los “Aires del Mayab”, interpretada por la orquesta jaranera “La sonora yucateca”, la quema de juegos pirotécnicos, marcó el inicio de la fiesta patronal en Cacalchén.