Mérida, Yucatán, a 6 de marzo de 2023.- Estudiantes de cinco escuelas públicas de la entidad, destacaron en la competencia regional FIRST LEGO League y obtuvieron su pase para participar en la fase nacional en la Ciudad de México el 10 y 11 de marzo, donde concursarán para avanzar a la etapa internacional.

Por primera vez Mérida fue sede de este evento clasificatorio en el que participaron más de 50 proyectos de escuelas primarias y secundarias de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco.

Esta actividad que impulsa la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) en educación básica, se realizó en las canchas de la Universidad Modelo, donde durante una jornada se realizó la exhibición y competencias de proyectos inspirados por el reto de crear soluciones para resolver problemas de abastecimiento de energía.

Luego de la evaluación de los árbitros de FIRST LEGO League, se entregaron 6 pases para la categoría “Explore” y 7 de la modalidad “Challenge”; de estos cinco fueron para estudiantes de cinco escuelas de la Segey: las primarias “15 de mayo” y “Venustiano Carranza”; las secundarias Técnica Núm. 2, estatal Núm. 5 “Eduardo Urzaiz”, de Mérida y la telesecundaria “Juana de Asbaje” de la comisaría de Ekpedz del municipio Tixcacalcupul.

Destacó entre los participantes, Diany Dzul Pat, de la telesecundaria de Tixcacalcupul, quien, acompañada de su equipo, presentó en español y maya un proyecto de energía eólica para hacer funcionar la maquinaria de una bomba de agua potable, ya que en su localidad es un problema recurrente la falta de ese servicio ocasionado por fallos en la electricidad.

Luego de su destacada participación, que le valió el premio a la categoría de “Innovación” los estudiantes se reunieron con el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar con quien compartieron su experiencia en lengua maya, tanto de su participación como de las emociones de su viaje a la capital yucateca. Recordaron que a pesar de las desventajas técnicas que tuvieron por no contar con equipo tecnológico, resolvieron los retos entre todos y ahora son dignos representantes del estado para la fase nacional.

“Queremos que el nombre de Ekpedz llegue hasta México y queremos ser un ejemplo para que los jóvenes se atrevan a participar y demostrar que si se puede salir adelante y ganar aunque hayan limitaciones”, dijo César Jonathan Puc Poot.

Cada año, el consejo internacional de FIRST LEGO League define un reto STEAM sobre una temática mundial relevante, relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En Yucatán, a través del programa Impulsando Robótica y STEAM en Yucatán de la Segey, se equipan escuelas para que puedan participar en la competencia. En el ciclo escolar actual se entregaron materiales a 29 escuelas de Educación Básica.