Mérida, Yucatán; 13 de noviembre de 2020 (ACOM).- Docentes del programa de escuelas de tiempo completo exigieron a las autoridades educativas el pago correspondiente por sus servicios.

Los afectados acudieron al Congreso del Estado para solicitar la intervención de los legisladores en el asunto, pues afirman que el problema no ha sido atendido como les prometió la Secretaría de Educación Estatal.

De hecho, advirtieron que los recursos faltantes podrían ser empleados con fines electorales, pues no se explican porqué no se les pagó si el dinero estaba etiquetado.

«Hasta la fecha no se nos ha pagado. Mi pregunta es ¿dónde acabó el dinero del mes de junio? Desapareció por arte de magia. Y si no hubiera pandemia, quiere decir que nosotros íbamos a trabajar y no se nos iba a pagar. Entonces, no puede ser posible que ese dinero se esté utilizando para fines políticos», dijo Gonzalo Bah Manrique, docente afectado.

Los quejosos se apersonaron a la sede del Legislativo, portando pancartas en las que daban cuenta del problema que enfrentan.

Posteriormente, una comisión ingresó para externar su situación de manera directa al secretario general del Congreso, Martín Chuc Pereira.

Se informó que unos 4 mil 600 docentes e intendentes, de las modalidades de alimentación y jornada ampliada, no han recibido el pago correspondiente a 10 días del mes de junio que les ofreció la Secretaría de Educación, tras signar una carta compromiso para laborar en el programa de tiempo completo de septiembre de 2019 a junio del 2020.

Al salir, Bah Manrique comentó que las autoridades solo les han dado largas en sus peticiones, mientras que en el Congreso, se les ofreció dar conocimiento a todos los legisladores para que estos se den por enterados.

El docente dijo que pese a la falta de pagos, siguen efectuando su labor en beneficio de sus estudiantes.

«Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. Nuestro compromiso es con los niños y por lo tanto, como maestros, estamos exigiendo. La Secretaría de Educación nos da evasivas, no nos ha atendido como debe de ser», apuntó.

El quejoso dijo que incluso en la contingencia por coronavirus, los docentes están laborando por largas jornadas aunque no están recibiendo los pagos por este trabajo.

Dijo que el próximo viernes acudirían de nuevo al Congreso para dialogar de manera directa con el presidente de la comisión de Educación, Luis Aguilar Castillo, para hacerle saber el asunto.