Mérida, Yucatán; 9 de diciembre de 2021 (ACOM).- El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Yucatán, Víctor Roa Muñoz, exhortó a la población a evitar los excesos en esta temporada decembrina, así como a tomar con responsabilidad la apertura a la convivencia social.
El directivo señaló que, en esta época de encuentros y reuniones familiares, con motivo de la navidad y el año nuevo, siempre se recomienda la moderación y consumo responsable de alcohol, ya que el abuso podría traer problemas de adicciones importantes a los jóvenes que inician en la bebida.
«Sabemos que en el estado es un problema el abuso en el alcohol y por eso debemos mantenernos en la prevención. No se trata de satanizar ni prohibirlo, pero sí educarnos en un consumo responsable moderado, con cero tolerancias para menores. Divertirnos y disfrutar las fiestas y apertura de actividades con responsabilidad y autocuidado», externó.
Roa Muñoz recordó que las edades de inicio en el consumo de alcohol y tabaco en Yucatán, va de los 13 a 14 años, principalmente por permisividad de los adultos, así como tolerancia de la familia para que estos se inicien en la bebida y el cigarro.
Recalcó el llamado a los jefes de familia para estar al pendiente de sus hijos, así como de no incurrir en el abuso en la bebida teniendo como pretexto los festejos decembrinos.
«Los adultos tenemos que ser responsables. La recomendación es que hablen con sus hijos y estar al pendiente de cómo se divierten, con quien lo hacen e insistir en que la pandemia no se ha terminado. Si bien es cierto que hay vacunas para adolescentes, tenemos que seguirnos cuidando», finalizó.