El cielo se iluminó con miles de luces que estallaron como gritos de júbilo y alegría; fue el cierre apoteósico de campaña. Abajo, miles de ojos miraron los brazos en alto de Renán Barrera, Xóchitl Gálvez, Cecilia Patrón, Rolando Zapata y todos los candidatos a puestos de elección popular del PAN, PRI y Nueva Alianza. Todos unidos bajo la bandera de Yucatán, que ondeaba desde las cinco de la tarde, cuando empezó aquella fiesta. El pasado, Rolando; el presente, Vila Dosal; y el futuro, Renán, estaban ahí, con los brazos en señal de triunfo, ese triunfo anhelado que se ratificará en las urnas este 2 de junio.
“Xóchitl, aquí los candidatos… no son chapulines… aquí en Yucatán castigamos el koox virar… No son morenistas ni priistas, ¡son oportunistas y por eso van a perder!”, aseguró Renán Barrera casi al cierre de su discurso. Todos gritaron eufóricos. ¡Fuera, fuera, fuera!
La candidata presidencial, lucía una blusa con bordados de flores azules, tejidos a mano, como las mujeres yucatecas portan con orgullo. Fue una tarde, primero, luego noche, de alegría, de fiesta, de la clara intención de yucatanizar México y de llevarse a Mauricio Vila, ahora candidato al senado y gobernador con licencia, al gabinete presidencial. Este anuncio, de verdad, movió aplausos porque fue algo que nadie esperaba que Xóchitl dijera.
A las 19:53 horas, arribaron los candidatos al evento de cierre de campaña. Xóchitl Gálvez lucía una blusa con bordados de flores azules, mientras que Santiago Creel Miranda, coordinador de la campaña, la acompañaba. Renán Barrera, emocionado, tomado de la mano de Xóchitl, en medio de banderas ondeantes de Yucatán y del PAN. La multitud coreaba la canción «Si nos organizamos ganamos todos» y se tomaban selfies al ritmo de «Renancito».
Rolando Zapata Bello, Diana Castillo, esposa de Renán, y Mauricio Vila Dosal recibieron aplausos. Cecilia Patrón Laviada, con una blusa de bordados, Katia Bolio y Sergio Vadillo caminaban juntos, sonrientes.
A las 20:06 horas, los candidatos subieron al escenario enmarcado por una marea de banderas multicolores. La música retumbaba en el recinto mientras los asistentes agitaban sus banderas al son de los vítores y los cánticos de campaña. Un ambiente de fiesta y triunfo anticipado se respiraba en el ambiente previo al discurso de cierre de Xóchitl Gálvez ante sus seguidores.
Renán dijo que esta noche es de agradecimiento y unidad, pues vamos a ganar. Xóchitl, mujer extraordinaria y amiga de Yucatán, tendrá su liderazgo en el gabinete presidencial. Más que por religión o partido, somos yucatecos orgullosos. Gracias, Rolando Zapata Bello.
¡Saludos a los Xochitlovers! Es una noche para dar gracias y celebrar. Estamos a solo cinco días de ganar la presidencia, la gubernatura y todos los cargos de elección popular. Yucatán es la excepción, no dejaremos pasar a los narco candidatos. Aquí sí podemos presumir a nuestro gobernador Mauricio Vila, pues ellos son pésimos para gobernar.
Enfatizó: «Esta campaña ya la ganamos, solo falta ganar la elección. Las mujeres darán el triunfo a Xóchitl y a Cecilia. Ellas son la columna vertebral. Vayamos a votar y cuidemos el voto. Renán será gobernador y Cecilia alcaldesa. No dejemos solas a nuestras candidatas.»
El próximo domingo tendremos a la mejor mujer como presidenta, porque si Cecilia gana, Yucatán gana, y con Renán, Yucatán también gana.
Eran las 20:58. Las luces de bengala surcaron el cielo. Todo se iluminó. Las pantallas gigantes dejaron ver la fotografía del momento.
Pero poco antes, Xóchitl Gálvez presentó su visión de gobierno, enfatizando su compromiso con Yucatán y los municipios. Prometió un gabinete incluyente con los mejores perfiles. Criticó a Morena por su mal gobierno, altos precios y falta de seguridad, contrastando con la estabilidad de Yucatán.
Se comprometió a impulsar energías renovables, salud con seguro popular y medicamentos gratuitos, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo con inglés y robótica. Apoyará a emprendedores y mantendrá programas sociales como pensión a los 60 años, prótesis dentales, atención a discapacidades y erradicará la pobreza.
Hizo un llamado a la unidad, sin insultos ni divisiones. Ofrecerá un gobierno fuerte, impecable y no dará cabida a traidores. Confía en Dios y ve a Yucatán despierto para ganarle a los «ineptos» de Morena el 2 de junio.
Dijo que su gobierno será de cambio con énfasis en Yucatán, bienestar social, energías limpias y un gobierno honesto, eficiente y de gran calidad moral, en contraste con la actual administración federal.
En tanto, Mauricio Vila comenzó expresando su contento por apoyar a sus amigos del PAN. Relató cómo fue obligado a pedir licencia como senador plurinominal debido a envidias y quejas de Morena.
Planteó que esta elección es decidir entre empezar de cero, como propone la oposición que dice que todo se ha hecho mal, o continuar por el buen camino actual, reconociendo que la pobreza no se elimina en un sexenio, pero resaltando que hoy Yucatán tiene la tasa más baja.
Destacó la seguridad de Yucatán frente a otros estados con secuestros, asesinatos y extorsiones. Elogió a Renán Barrera, a quien conoce desde hace 25 años, asegurando que será un gran gobernador que continuará y mejorará lo logrado.
Su mensaje final fue un llamado a votar el 2 de junio por la continuidad, marcando las boletas únicamente por el PAN de forma consecutiva «pan, pan, pan, pan». Ese es el «movimiento básico» que propone.
Cecilia Patrón comenzó afirmando que la campaña ya la tienen ganada según las encuestas y que el 2 de junio obtendrán la victoria electoral. Atribuyó la seguridad de Yucatán, el estado más pacífico, al trabajo conjunto de los ciudadanos que ahora llevará a Xóchitl Gálvez a la presidencia.
Expresó su orgullo por los miles de personas que confían en ella y en una Mérida generosa que combate la desigualdad, fruto del trabajo coordinado de Mauricio Vila y Renán Barrera. Resaltó que después de 59 días de campaña, la verdad es que ha sido toda una vida de servicio.
Calificó a Gálvez como una mujer valiente. Expresó un vivo orgullo por la «chula» Mérida y el «mágico» Yucatán. Se manifestó emocionada y agradecida, augurando los mejores seis años para el estado y tres para la ciudad. Hizo un llamado a la unidad más allá de colores partidistas, pues todos son yucatecos, invocando la bendición divina.
El candidato al senado Rolando Zapata reconoció el ambiente de solidaridad, pasión, alegría y entusiasmo, y que se está respirando un aire que sabe a victoria porque van a ganar. Se manifestó ante la próxima presidenta Xóchitl Gálvez, el próximo gobernador Renán Barrera y la próxima alcaldesa de la «chula» Mérida, Cecilia Patrón.
Elogió los valores de Xóchitl: libertad y democracia, viéndola como la candidata de hoy y presidenta del mañana. Presentó a su «compañera dúo dinámico» Katia Bolio.
Tras 85 días recorriendo Yucatán, renovó el compromiso de un estado seguro, con estabilidad social y el mejor combate frontal a la pobreza bajo el liderazgo de Barrera.
Confió en que con Patrón, Mérida será «la más chula». Cerró proclamando que son el «equipo ganador» que no miente, sí cumple y defiende la vida, democracia y libertad. Declaró al priismo yucateco listo para alcanzar el triunfo el 2 de junio.